miércoles, octubre 21, 2020

Consejo de Estado tumba fallo que prohibía presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Ahora, e presidente Iván Duque ya no tendrá que dar explicaciones por permitir la actuación de las tropas de EE.UU. en apoyo a la lucha contra el narcotráfico

El Consejo de Estado de Colombia tumbó el fallo que emitió en julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esa sentencia prohibía las actividades de las tropas del Ejército de los Estados Unidos en territorio de ese país.

De esta forma, el presidente Iván Duque ya no tendrá que dar explicaciones por permitir esa actividad, publicó Noticias Caracol.

Desde que llegaron los militares norteamericanos a Colombia , el debate no ha parado. Hace unas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra Duque.

Lo hizo por incumplir la tutela que ordenaba suspender “los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional. Todo mientras el Senado de la República define el punto anterior”.

Lea también: «En AD no hay prevista ninguna sucesión»: el TOMA Y DAME entre Ramos Allup y Vladimir Villegas

El incidente de desacato interpuesto por Iván Cepeda y 16 congresistas más le daba al presidente tres días para que se pronunciara. Pero este sábado el Consejo de Estado la dejó sin efecto.

El fallo es en respuesta a la apelación que presentó la Presidencia de la República. La misma indica que los senadores que presentaron la acción de tutela se equivocaron en el procedimiento.

«Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela», indica el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Además, el alto tribunal expone que se tuvo en cuenta los registros oficiales del Senado en donde verificó que sí se agendó el tema en sesiones, como también que se citó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que informara al respecto

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓