lunes, septiembre 20, 2021

Consejo de Estado de Colombia admite demanda de Lorent Saleh contra la administración de Juan Manuel Santos. Lea por qué

En el 2014 Lorent Saleh fue detenido en Colombia y entregado a la administración de Nicolás Maduro

El Consejo de Estado de Colombia, admitió la demanda presetada por el expreso político, Lorent Saleh, contra la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

El joven activista denunció que, gracias a la decisión de Santos, de «secuestrarlo en Bogotá» y entregarlo a los organismos de seguridad del Estado en Venezuela, lo tortutaron y su vida corrió peligro.

«Amigos, el Estado colombiano admitió la demanda contra el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos por mi secuestro en Bogotá y entrega a la dictadura venezolana. No ha sido fácil, pero no vamos a rendirnos. ¡Ahora viene lo mejor!», anunció Saleh en Twitter.

Lea también: REVELADORA: «Sé que ese encierro te hizo más grande»: carta de Lorent Saleh a Juan Requesens

El caso

El caso data del 2014. Ese año, Saleh vivía en Bogotá, donde cursaba estudios.

El 4 de septiembre de 2014, Saleh avisó a varias amistades que había un carro sospechoso circulando por su residencia en Bogotá. Horas más tarde lo detivieron en un operativo que Migración Colombia que se justificó en un decreto que señala la deportación de extranjeros cuando representen una amenaza contra la seguridad nacional o si son solicitados por las autoridades de otros países.

El mismo día lo entregaron a funcionarios Sebin, en la frontera. Al llegar a Venezuela, a Saleh le acusaron varios delitos por «falsificar» documentos de identidad para ciudadanos colombianos que participarían en las manifestaciones en Venezuela.

El oficialismo señalaba que había trabajado en el Saime y por eso pudo cometer ese delito.

Su familia y su abogado declararon que Saleh nunca había trabajado para el servicio de extranjería ni para ninguna otra oficina del gobierno venezolano.

En varias intervenciones televisivas, dirigentes oficialistas los señalaron de tener vínculos con paramilitares colombianos. También con el expresidente Álvaro Uribe y de planear actividades golpistas y terroristas en Venezuela.

Preso en el Sebin

Desde su llegada a Venezuela, Saleh permaneció en El Helicoide, sede del Sebin.

En 2017, recibió el premio Sájarov por parte del Parlamento Europeo. En noviembre, después del diferimiento de la audiencia preliminar de Lorent, 42 veces, sus familiares solicitaron su libertad inmediata.

Argumentaron que de no iniciarse un juicio, luego de dos años de la aprehensión, al imputado debían liberarlo de inmediato.

Para el 4 de septiembre de 2018, su audiencia había sido diferido 52 veces.​

Pero, el 12 de octubre de 2018, lo liberaron bajo la figura de destierro, la cual no existe en las leyes de Venezuela, supuestamente para evitar que se suicidara.

Llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas el sábado 13 de octubre del año 2018 a las 10:15 de la mañana. Meses después, el Gobierno de España le concedió la ciudadanía por als circunstancias especiales de su caso.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓