lunes, julio 4, 2022

CONOZCA «LA TUMBA» de la mano del exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma

El libro del dirigente político venezolano en el exilio cuenta los pormenores de los recintos carcelarios destinados para los presos políticos, así como la forma en cómo pudo escapar de su arresto y de Venezuela

El exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, lanza a la opinión pública su nuevo libro titulado La Tumba, donde hace una perfecta radiografía de las cárceles venezolanas y el sistema judicial, que mantiene tras las rejas a más de 280 presos políticos, entre civiles y militares.

Ledezma, quien otrora también fuese un preso político, narra los detalles de su encierro por más de mil días que lo hicieron conocer de cerca las cárceles de El Helicoide, Ramo Verde y finalmente su casa convertida en su propio calabozo.

El líder político, que ahora experimenta la condición de desterrado, desde que emprendió una espectacular fuga el pasado 16 de noviembre de 2017, cuenta en las páginas de su libro como se organizó y se ejecutó su escape, quiénes participaron en esa evasión, las alcabalas que traspasó y los inconvenientes que debió sortear durante ese recorrido de más de mil km hasta llegar al Puente Simón Bolívar y posteriormente pisar tierra colombiana.


Antonio Ledezma explica cómo “un preso tiene que prepararse para vivir con la soledad. En ese oscuro panorama coexiste con custodios, internos, religiosos, animales. Debe aprender la lírica carcelaria, a esperar pacientemente a la familia y a estar prevenido a verla sometida a vejámenes; a sentir cómo, por lo general, la familia termina pagando contigo una condena que tampoco debe”.

La historia de El Helicoide y Antonio Ledezma


En esta obra editada por la prestigiosa empresa ALMUZARA que adquirió los derechos de autor, Antonio Ledezma plasma una historia para muchos desconocida, como que “El Helicoide era un centro comercial, conocido en todo el mundo, una atracción turística que hasta el magnate Nelson Rockefeller quiso comprar, una creación exquisita según Pablo Neruda, un símbolo al que Salvador Dalí́ llegó a ofrecer sus servicios para contribuir a su decoración”.

Ledezma explica como “ahora El Helicoide aloja la sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), institución que no tiene como uno de sus principales valores el respeto a los ciudadanos y la protección del pueblo. Por el contrario, todas las personas que entran en El Helicoide saben que su destino más próximo es el desprecio y la carencia de los Derechos Humanos”.

No deje de ver: “Venezuela lejos de arreglarse, empeora con 1.2 millones de personas que huyeron en pandemia»

Sobre la otra sede del SEBIN ubicada en Plaza Venezuela y donde se encuentra en los sótanos lo que denominan La Tumba, Ledezma confirma que “ese edificio se construyó para que fuera sede de CA Metro de Caracas (CAMETRO) y que hoy conocemos como la cárcel «La Tumba”. Un edificio que Sergio Lillo describe como «una estructura con una luz blanca omnipresente. Un espacio donde los días se confunden con las noches y las noches no permiten descansar del encierro. Así es La Tumba, siete celdas bajo cinco plantas de sótanos en plena plaza Venezuela de Caracas en las que se recluye a opositores al régimen y líderes estudiantiles”.

Lo que sufren los presos

Entre las torturas que han recibido los militares y civiles, se han denunciado: alzamientos con las manos hacia atrás o en forma de bulto, golpes con palos, bates, cadenas de metal, asfixia por inmersión, asfixia con bolsa plástica, electricidad en genitales, electricidad en partes blandas del cuerpo, aplicación de polvo lacrimógeno en el rostro, cortes en las plantas de los pies, acostados boca abajo para caminar sobre su espalda.

También habla sobre la aplicación de agua con ácido en la piel, amenaza de muerte con pistola dentro de la boca, desnudez forzada en ambientes fríos, amenazas de violación, en algunos casos violaciones con fusil o un palo, restricción de alimentos, agua potable y sueño por más de 24 horas, permanecer por más de 24 horas en posiciones de estrés, aislamiento prolongado en lugares oscuros e insalubres, confinamiento prolongado, restricción de aseo personal y falta de atención médica.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x