jueves, agosto 11, 2022

CONOZCA a Yellow y Cyberdog: los perros robot que revolucionan la cibernética (+ video)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Dos perros robot de reconocimiento y alertas en tiempo real, ganan cada vez más espacios en la vida de las personas

Desarrollos avanzados de robótica y tecnologías basadas en inteligencia artificial hicieron posible que nacieran «Yellow» y «Cyberdog», perros robot con capacidad de detectar elementos sospechosos, reconocimiento y generación de alerta en grandes eventos.

En el caso de Yellow, el dispositivo cuenta con varios sensores, puede recopilar datos de su entorno como la temperatura (detección de incendios), gases, entre otros. También, está en la capacidad de subir escaleras y moverse con fluidez sobre terreno irregular.

Sin embargo, esto no es todo: se puede adaptar a cualquier tipo de superficie, evitar obstáculos, crear mapas y dar a conocer su posición en todo momento.

¿Cómo funciona el perro «Yellow»?

De acuerdo con Prosegur, la empresa fabricante de este perro robot, en el caso de una alerta advierte al equipo de vigilantes, detectando riesgos o amenazas y ayudando a neutralizarlas; incluso tiene la capacidad de realizar rondas de vigilancia autónoma durante las noches.

«Yellow» ya tuvo su primera aparición: fue presentado en la última edición del Mutua Madrid Open, el mayor festival de tenis de España que albergó alrededor de 300.000 personas y en Rock in Rio Lisboa, evento musical que contó con 100.000 asistentes.

En el caso del torneo de tenis, por ejemplo, recorrió el perímetro supervisado por el personal durante los partidos con público y actuaba de “vigilante VIP”, acompañando a los jugadores en sus diferentes actividades.

José Daniel Espinel, director global de Desarrollo de Producto de Seguridad e Innovación de Prosegur, resaltó que la integración y gestión inteligente de estas tecnología, con los recursos tradicionales como los vigilantes y los datos, son los que permitirán estar un paso adelante ante posibles riesgos.

Cyberdog 

Este prototipo, que recientemente fue exhibido en Colombia, es capaz de acatar cualquier tipo de orden y servicio, gracias a los servomotores rigurosamente calibrados que permiten un amplio rango de movimiento y velocidad, capaz de alcanzar velocidades de hasta 11,52 Km/h y puede realizar distintas maniobras como saltos y volteretas.

Algo que también se destaca es que su capacidad de analizar su entorno en tiempo real, labor que realiza a través de sus 11 sensores de alta precisión que permite guiar sus movimientos evitando cualquier tipo de obstáculos; además dentro de estos detectores incluyen sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS, entre otros.

Lea también: Perros robots vigilarán la frontera entre EEUU y México

El Cyberdog está equipado con una computadora de inteligencia artificial que le permite desempeñar tareas de aprendizaje automático. También, tiene motores deep learning, lo cual hace posible que procese los datos a gran velocidad para realizar actividades como saltos, choques de mano, carreras, volteretas y demás acciones que puede realizar el robot.

Al tener ocho cámaras y 11 sensores, este perro robótico puede ser un buen aliado en temas de vigilancia y asistencia, además, para los curiosos en la robótica este dispositivo posee una gran variedad de conectores en su espalda, lo cual permite integrar cámaras, sensores, periféricos o incluso otras extremidades. Posee además tres puertos tipo C y un puerto HDMI.

Por contar con micrófonos (tiene seis) se puede contestar llamadas y crear comandos por medio de una palabra de activación previamente configurada.

Estos perros robot, «Yellow» y «Cyberdog» fueron vendidos en China (1.000 unidades a US$1,500 cada uno) agotándose en horas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x