sábado, agosto 13, 2022

¡CONOZCA A BONNIE! La tormenta tropical que inusualmente toca las costas venezolanas

Debido a las condiciones geográficas del país, este evento meteorológico se convierte en algo excepcional, que ha puesto en alerta máxima a los organismos de seguridad

La historia meteorológica venezolana atraviesa por una situación inédita. En varios años, el territorio no vivía de manera directa una tormenta tropical, que debido a sus características, podría convertirse en un huracán que tendría el nombre de Bonnie.

Debido a las condiciones geográficas de Venezuela, donde mayormente los vientos se trasladan hacia el norte y la temperatura de las aguas del mar Caribe no influían de manera considerable en la creación de vapor agua, era muy esporádico, por no decir casi nulo, que una tormenta de este tipo pudiese tocar a Venezuela.

Sin embargo, debido al calentamiento global y los cambios climatológicos de los últimos años, esto ha revertido la situación y ahora la amenaza de una tormenta tropical está encima de las zonas norte y centro de todo el país y podría tomar el nombre de Bonnie.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Pereira, explica que este fenómeno tiene una cobertura nubosa considerable, de unos 800 a 1000 kilómetros, que abarcan desde los llanos centrales hasta la zona costera norte del país.

No deje de ver: “Habrá resguardo del sistema eléctrico”: Maduro ordena cumplir medidas ante impacto de ciclón tropical

Esta cobertura nubosa (lluvias y ráfagas de viento) alimentan el sistema de formación de la tormenta tropical. «Ocupa desde el océano Atlántico hasta la zona central del país. Todos los llanos centrales, desde Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, todos son un sistema que viene acompañando e interactuando con este ciclón tropical, bastante significativo».

Bonnie todavía no se llama Bonnie

Esta tormenta tropical que llega a Venezuela, hasta la noche de este martes #28Jun, no se le había asignado el nombre de Bonnie, ya que no había entrado en un sistema de baja presión, también conocida como una Borrasca, que genera mayor fuerza en los vientos para convertir la tormenta en tifón o huracán.

Ya esta tormenta tropical, hasta la noche del martes, viajaba con velocidades de 65 kilómetros por hora. Este comportamiento lo trae desde hace varios días.

«Ya tiene vientos de tormenta tropical. No se le ha asignado todavía el nombre de Bonnie, porque todavía le falta que tenga un encierro dentro de un sistema de baja presión. Este ciclón presenta ráfagas de 85 K/H».

Pereira considera que lo peligroso de este fenómeno es la fuerza de las ráfagas de viento, así como la gran cantidad de lluvia que viene con dicho fenómeno.

Los primeros toques

«Esperamos que llegue al estado Sucre entre la medianoche de hoy (martes) y las dos de la mañana del miércoles. Sigue avanzando hacia el oeste y estará cerca de Cabo Codera al norte de La Guaira, aproximadamente a 200 kilómetros la tarde del miércoles (2 pm) y el día jueves a las 2 am estará sobre Punto Fijo».

Falcón será la parte más crítica

«Debido a que estará trasladándose sobre aguas muy calientes en el mar Caribe, va a agarrar intensidad sus vientos llegando a Falcón. Por eso, el aviso importante de tomar previsiones con respecto a las ráfagas de vientos y las precipitaciones».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Norma de Hernández

Gracias por tan importante información….

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x