jueves, abril 18, 2024

CONINDUSTRIA: exoneración a las importaciones atenta contra la producción nacional

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En el 2021 la inflación de 686% influyó con una alza considerable a los productos nacionales. Tanto el no pagar impuestos por lo traído de afuera y la inflación, ponen a los industriales a pensar bien si ¿es mejor producir que importar?

Tras la prórroga otorgada por la administración de Nicolás Maduro para la exoneración del pago de impuestos a las importaciones, La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) considera que dicha acción atenta contra la producción nacional

El pasado 14 de enero fue publicado en Gaceta Oficial el decreto 4.630, que otorga un plazo mayor de exoneración de pagos de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías. Dicha prórroga es hasta el 31 de marzo del 2022.

Gaceta Oficial del 14 de enero

Según Luigi Pisella, presidente de Conindustria, esta nueva exoneración atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y contra el poder adquisitivo de los trabajadores en Venezuela.

No deje de ver: COMERCIO, ECONOMÍA Y ENERGÍA: los temas que abordaron Maduro y Putin durante reunión telefónica

“Es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas. Quiero resaltar que aquí se exoneran de aranceles, de IVA y otros tributos a los productos terminados, mientras que a la materia prima que nosotros usamos los productores nacionales, no”, dice Pisella.

Es así como para algunos industriales le es más rentable importar que producir en el país, considera Pisella.

Otro detalle de Nicolás Maduro

Las políticas económicas de Nicolás Maduro no han sido las más acertadas. Explica el presidente de Conindustria que adicionalmente a la exoneración del pago de impuestos, la inflación y la devaluación, también han mermado a la producción nacional.

Representantes de las industrias del calzado y del vestido, exigen al régimen la continuidad operativa de todos los sectores económicos y productivos del país. Lo hacen el marco del plan de flexibilización ampliada impuesto por Nicolás Maduro esta semana.
Por ello lo importado tienden a ser más económico. Foto referencial

Según Pisella, existe una inflación en el año 2021 que es del 686%. “Es decir, que los productos nacionales fueron aumentados en ese porcentaje debido a la inflación”, mientras que la devaluación llegó a un 315%. Por ello, según el representante de Conindustria, “cuesta menos de la mitad comprar cualquier producto importado”.

“Estas dos medidas no incentivan la producción nacional, sino la importación y es por ello que los productos importados cuestan mucho menos que los productos nacionales”.

A revisar cuentas

Las estadísticas de Conindustria indican que durante el 2021 el sector industrial tuvo una ligera recuperación. “Pasamos de un 21% de la capacidad instalada a un 23%. Esto repercutió favorablemente en nuestros trabajadores los cuales lograron alcanzar de manera promedio unos 125$ al mes. Es decir, un incremento del 60% de sus salarios”, aseverá Pisella.

Sin embargo, resalta que las actuales medidas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro “no contribuyen” a la producción nacional. Por ello, los industriales se ven obligados a revisar sus metas para el 2022.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x