domingo, junio 13, 2021

Congreso colombiano archiva ley que regulaba consumo recreativo de la marihuana

Con una votación de 102 contra 52, los representantes colombianos dijeron no a la venta libre de marihuana con el argumento principal de la protección a los niños y adolescentes

La plenaria de la Cámara de Representantes en Colombia, negó el proyecto de ley que establecía el consumo de marihuana en la forma de uso recreativo para mayores de edad.

Con una votación de 102 a 52 se aprobó la propuesta de varios congresistas de archivar el proyecto que buscaba modificar la Constitución. La idea era que se le de vía libre a la venta de marihuana recreativa. Los congresistas que se oponían son de los partidos Centro Democrático, Conservador y Cambio Radical.

La mayoría de los argumentos que hundieron la iniciativa aducían la protección de la niñez y la adolescencia, publicó RCNRadio.

Los representantes Ángela Sánchez, Juan Carlos Lozada y Juan Fernando Reyes Kuri, presentaron los argumentos más fuertes, según los medios colombianos.

Lea también: ELECCIONES EN EE.UU: Minuto a minuto, la carrera de Trump contra Biden

Lo que pretendían era modificar el artículo 49 de la Constitución  para permitir el consumo del cannabis. “Como sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.

La iniciativa señalaba que solo se permitiría el consumo para mayores de 18 años y en los sitios establecidos.

En medio de la discusión, varios representantes señalaron que la prohibición no es la salida al problema de las drogas. Pero tampoco lo es para el consumo de alcohol o tabaco.

De todas maneras, el consumo libre de sustancias alucinógenas es un debate que genera polémica en el país vecino. Algunos congresistas señalaron que es abrir la puerta al consumo libre y a la venta. Lo que incluye a menores de edad porque no se ejercería un control dónde no existiera la prohibición.

“Estamos legislando para una minoría que dice sentirse estigmatizada. Pero por esa minoría no vamos a poner en riesgo a nuestra infancia . Se vería sometida a la venta y proliferación de esto sin restricciones», dijo José Uzcátegui.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓