jueves, agosto 18, 2022

Congresistas LGBTIQ+ en Colombia toman posesión

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Siete personas abiertamente LGBTIQ+ lograron ser electas en el legislativo colombiano

Las personas con orientaciones sexuales y de género diversas históricamente han sido una población excluida de la participación política electoral en Colombia.

Sin embargo, durante los últimos veinte años la consolidación del movimiento LGBTIQ+, que hoy tiene un gran potencial de movilización y organización, ha llevado a la conquista de espacios donde antes solo eran posibles estando “enclosetados”.

Las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 fueron un hito para la población diversa.

Por un lado, hubo 26 candidaturas abiertamente LGBTIQ+, que representan un aumento del 85,7 % de participación en comparación a las catorce del 2018.

Esto llevó a que, por primera vez, estas personas vayan a ocupar siete curules en el Congreso: una senadora y seis representantes a la Cámara.

Congresistas Gays

Angélica Lozano (Alianza Verde) repite su curul del Senado. Las otras seis personas son:

Susana Boreal (Pacto Histórico), que se ganó un escaño en la Cámara de Representantes por Antioquia.

María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), en la Cámara por Bogotá.

Andrés Cancimance (Pacto Histórico), quien llega a la Cámara por Putumayo.

Carolina Giraldo (Alianza Verde) y Alejandro García (Alianza Verde y Polo), por Risaralda.

Tamara Argote (Pacto Histórico), quien es la primera persona no binaria en llegar al Congreso de la República, estará en la Cámara por Bogotá.

Lea también: ¡TODO UN ENREDO! Mujer TRANS detenida embarazó a dos reclusas en EE.UU.

Desafíos para los LGBTIQ+

Los retos que tienen estos siete congresistas en materia de diversidad sexual se pueden organizar en cuatro líneas principales.

En primer lugar, tiene la tarea de avanzar en la ley contra las llamadas “terapias de conversión”, que deja el congresistaMauricio Toro, cuyo trámite no se pudo llevar a cabo en la legislatura anterior.

Asimismo, deben impulsar proyectos hacia una ley integral de identidad de género, estrategias de seguridad que permitan prevenir la violencia y una ley de bienestar y calidad de vida para las personas LGBTIQ+. 

Para muchos puede que no sea un número muy significativo de congresistas, pero este nuevo escenario vislumbra la eliminación de estigmas que se materializan en la vulneración de los derechos sociales y políticos.

El hecho de que haya representación LGBTIQ+ para territorios históricamente reprimidos, como Putumayo, muestra que las diversidades sexuales no solo se ubican en las grandes ciudades. 

Además, tener una persona no binaria refleja una parte de las experiencias de vida no normativas que suelen ser ignoradas.

Colombia es uno de los países con avances legales y jurisprudenciales más amplios de Latinoamérica en temas de diversidad.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x