jueves, mayo 26, 2022

Congresista uribista Jennifer Arias muy enredada por plagiar tesis de grado

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Salen a la luz graves irregularidades del plagio de Jennifer Arias en su tesis de grado; la Universidad Externado demandó

Los hallazgos del escándalo que rodea a la presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias, respecto a su tesis de maestría de la Universidad Externado de Colombia, no paran.

Por medio de un extenso informe, Noticias Caracol dio a conocer varias inconsistencias, hasta hoy desconocidas, que refuerzan la teoría de que la representante del Meta no solo copió varios párrafos de distintos libros y autores, sino que, además, se presentaron diferentes fallas durante el proceso en el que consiguió su título de maestría.

Destape

El informe del noticiero dejó constancia que, en las evidencias que aportó la institución académica para solicitar la anulación de los títulos de magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Arias y su compañera de trabajo Leydy Largo, aparecen archivos incompletos, un acta de sustentación falsa y hasta jurados que no aparecen.

jenniferariascoltwitter 0 - Impacto Venezuela
Jennifer Arias

La tesis, que no aparece en el repositorio de la universidad, pero que sí posee el mencionado informativo, tiene un total 109 páginas, 51 referencias bibliográficas y a Manuel Calderón Ramírez como director.

Descalabro en la Universidad Externado

El 7 de abril de 2016 se llevó a cabo la sustentación de dicha investigación, titulada «Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional», y el acta que documentó el momento fue llenada a mano por Calderón, quien en la casilla de observaciones y preguntas salió como aprobado.

Sin embargo, en la casilla de jurados aparecen dos nombres de profesores que nunca estuvieron en la sustentación.

Así quedó registrado en la demanda presentada por la universidad Externado de Colombia.

“Existe una falsedad en el acta de sustentación del 7 de abril de 2016. Al hacer constar el examen y aprobación de la tesis por parte de dos jurados que no suscriben el documento y desconocen hoy haber adelantado tales actividades”, explicaron.

Lea también: Duque cita a Comisión para esclarecer las elecciones

La universidad contactó a los profesores suplantados en el acta y los dos negaron cualquier tipo de vínculo con la tesis de Arias, pues aseguraron que nunca recibieron la invitación para la sustentación de la investigación.

De hecho, ninguno recibió honorarios como jurados, solamente el director de la tesis.

De acuerdo con el noticiero, en julio de 2021 el portal Plagio S.O.S, especializado en denuncias sobre violaciones de derechos de autor en tesis académicas, denunció en redes sociales algunas de las inconsistencias y exigieron explicaciones tanto a la excongresista y a la universidad. Sin embargo, Arias los bloqueó en Twitter.

“Entre dos personas en media mañana encontramos que ocho párrafos de tres documentos en las primeras 11 páginas de ese trabajo de grado se encontraban con copias sin cita”, le dijo Mateo, uno de los miembros del portal, al informativo.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓