martes, junio 22, 2021

Conflicto en Colombia comienza a afectar al comercio en el estado en Táchira

Las mercancías que llegan a Venezuela desde Colombia no provienen sólo de Norte de Santander. También de ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Los bloqueos, paros y protestas que impiden la transitabilidad en Colombia, terminan afectando al mercado venezolano

El conflicto social que durante el mes de mayo se ha hecho sentir en Colombia comienza a afectar el mercado venezolano. Ocurre especialmente en el estado Táchira, donde cientos de pequeños y medianos establecimientos ofertan mercancías llegan por las trochas.

La situación ha generado que los rubros de más alta rotación comiencen a escasear. También se registra un incremento en los precios de todos los productos, publicó el diario La Opinión.

Según el economista Aldo Contreras, esta no es más que la respuesta al principio económico de oferta y demanda.

“En economía, cuando hay escasez o baja la oferta de bienes y servicios o de algún producto, los precios automáticamente suben”. Ello ha disparado los precios de los productos colombianos.

El experto destacó que, «las mercancías que llegan a Venezuela desde Colombia no provienen sólo de Norte de Santander. También de ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Los bloqueos, paros y protestas que impiden la transitabilidad en Colombia, terminan afectando al mercado venezolano», afirmó.

Para Contreras, Táchira pareciera convertirse cada vez más en la Pamplona antigua que una vez fue, y ser más parte de Colombia que de Venezuela, pues más del 90% de sus transacciones se realizan en pesos, las marcas preferidas de consumo son colombianas y las situaciones que afectan a Colombia repercuten directamente en esta parte del territorio venezolano.

Lea también: Leopoldo López fue retenido momentáneamente al tratar de ingresar a Perú por no tener visa

Las lluvias también inciden

Algunos vendedores consultados, relatan que las fuertes lluvias también han incidido en el aumento de los precios, pues la crecida del río Táchira complica el paso de las mercancías, bien sea al menudeo o en gandolas, por lo que se incrementaron las tarifas del traslado de los productos en las trochas.

«Como a ellos les sale un poquito más caro pasar, me aumentan la mercancía», dijo María Prato, comerciante del sector de La Concordia.

Leandro Ramírez también se dedica a vender productos colombianos y señala que aunque son pocos, hay algunos productos que ya comienzan a evidenciar escasez, pues se agotan los inventarios de reserva que mantenían sus proveedores. “Ahora toca comprar la mitad de la mercancía que habitualmente compraba”. 

Lesbia Ramos es madre de cuatro hijos y sobrevive con su sueldo de maestra. Asegura que su presupuesto resiente estos aumentos en los precios, porque aunque parecieran pequeños, “300 pesos en un producto y 500 en otro, mil en el jabón y 200 en la harina, hacen mella en el sueldo de cualquier venezolano, que lo que percibe es apenas entre 200 y 300 mil pesos mensuales para cubrir las necesidades de toda su familia”.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓