sábado, abril 20, 2024

¿CONFLICTO DIPLOMÁTICO en PUERTAS? Milei manda “gendarmes” para garantizar seguridad de su embajada en Caracas

Son 8 funcionarios de la Gendarmería argentina que se encargarían de cuidar la sede diplomática que está sin agua ni electricidad

“Están viajando ocho gendarmes”. Con esa precisión, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich confirmó el envío a Venezuela de personal de Gendarmería para custodiar la embajada en Caracas, donde se refugiaron los dirigentes de Vente Venezuela, buscados por delitos de traición a la patria, entre otros.


“Seis salen mañana (este 29 de marzo) a la mañana para Venezuela y dos van luego con el equipo, un día después”, detalló la funcionaria de Javier Milei.

En diálogo con Radio Mitre sostuvo: “El objetivo fundamental es cuidar nuestra embajada”.

“En nuestra embajada hay refugiados de la oposición que están siendo buscados y querían ser apresados por el régimen de Maduro y la Gendarmería va a cuidar la embajada, cuidar el personal de la embajada y también a estas personas que se han asilado en nuestra embajada”, agregó.

Mientras que el diario La Nación asegura que en el Gobierno de Milei se negaron a dar información adicional, aunque fuentes de la Cancillería agregaron que no estaban dispuestos a brindar datos que pudieran incrementar el riesgo de los refugiados venezolanos.

Lea también: TIEMBLA LA POLÍTICA EXTERIOR en Argentina: Milei “caza” peleas con presidentes de la región

Situación tensa

La situación es cada vez más tensa entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro.

Los dirigentes opositores están alojados desde el lunes en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas.

Según fuentes de la Cancillería, están sin luz ni agua. Además, allegados a los refugiados acotaron que “desaparecieron los fusibles de la electricidad, hecho que atribuyen a empleados de Corpoelec”.

Gratitud


“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, escribió en su cuenta en vía X, Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados en la sede diplomática.

A sus 33 años, Urruchurtu es el encargado de las relaciones internacionales del partido Vente Venezuela y pidió asilo en la embajada argentina, luego de que Maduro denunciara en un acto público, en el CNE, que dos miembros de ese partido se habían “infiltrado” en esa misma manifestación, con intenciones de matarlo.

La preocupación del Gobierno por la integridad de los refugiados fue compartida por la coalición opositora.

“Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela”, expresó la coalición Unidad Venezuela, que incluye al partido de Machado.

“Además, estas acciones también pueden representar represalias en contra del gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro”, advirtieron los dirigentes de la oposición.

Hasta la decisión de enviar gendarmes, una de las salidas que se estaba negociando era la de un salvoconducto, tal como prevé la Convención de Viena, para que los dirigentes puedan llegar a la Argentina en el menor tiempo posible.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x