lunes, septiembre 20, 2021

¡CONFIRMADO! Variante Delta de coronavirus ya está en Colombia

Colombiano que viajó a EE.UU retornó al país con la variante Delta en su cuerpo. La cepa es conocida por su mayor velocidad al transmitirse

El presidente Iván Duque confirmó este sábado el primer caso de la denominada variante Delta del COVID-19 en Colombia.

Análisis del Instituto Nacional de Salud dio positivo para el ciudadano colombiano con residencia en la ciudad de Cali.

Se trata de un nacional que viajó a EE.UU. en el mes de junio y retornó a Colombia al país en los primeros días de julio.

Este sábado el presidente de la República Iván Duque informó que la variante delta del coronavirus ya está en Colombia.

“El INS ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado con todos los protocolos médicos”, expresó el mandatario desde la base militar de Catam.

El ciudadano en Cali viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después, al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica se confirmó que el contagio era producto de la variante delta, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

El mandatario y funcionario del Ministerio de Salud instaron a vacunarse y continuar con las medidas de protección como el tapabocas, lavado de manos y no aglomeraciones.

«Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus y por ello es pertinente en todos los procesos de vacunación en los países», indicó el jefe de Estado. 

Lea también:VACUNAS PARA VENEZOLANOS llegan a Colombia de EE.UU.

La variante Delta

Fue identificada por primera vez en India y provocó una nueva ola de infecciones en muchos países, en particular en Europa y EE. UU..

Sus efectos están frenando la reactivación de distintos sectores, creando escasez de mano de obra en países como Inglaterra o Francia.

Por su parte el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que el 70 por ciento de las infecciones por coronavirus en agosto se deberán a esta variante en Europa.

Además, que la cifra subirá al 90 por ciento a finales del mes.

«La mejor forma de enfrentar esta situación es avanzar en el programa de vacunación en los países», concluyó Duque. 

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓