sábado, octubre 1, 2022

¡CONFEDERACIÓN DE GRUPOS! Así ha mutado el Tren de Aragua para operar en Chile

Para la Policía de Chile, el Tren de Aragua se ha convertido en una preocupación por el avance de la megabanda en ese territorio

La actuación del Tren de Aragua en Chile tiene preocupadas a las autoridades de ese país, donde la organización criminal no solamente ha llegado para sembrar el terror, sino que se ha transformado para ampliar sus operaciones.

Recientemente, a través de medios chilenos, se conoció que dijo el presidente de esa nación, acerca de la megabanda y la gran cantidad de crímenes desatados en Chile luego de su llegada de esta banda: “esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar”, expresó.

Sobre la transformación de la organización para operar en ese país, el periodista experto en sucesos, Javier Ignacio Mayorca, en su blog Crimen sin castigo, cita un informe de la Policía de Chile, que señala que el Tren «ya no tiene la configuración piramidal que mostró en sus años iniciales», puesto que «se habría convertido en una confederación de grupos».

Mayorca menciona que «desde inicios de 2022, los chilenos han hecho frecuentes consultas con la policía venezolana», en busca de más detalles acerca de la banda, con la finalidad de conocer su modus operandi.

«En los primeros meses, detectaron más de veinte individuos (hombres y mujeres) dedicados al tráfico de emigrantes. En febrero, la búsqueda se enfocó en Carlos Leonardo González Vaca, señalado por el secretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, como el líder del Tren de Aragua en el país austral», explicó.

Según la información, «alias Estrella sería el sujeto que concentraba las comunicaciones desde la red asentada en el país austral y el jefe máximo de la organización, Héctor Guerrero».

Pero «hay otros operadores, como Juan José Trejo Varguilla y David Hernán Landaeta alias Satanás».

Lea también: ¡Tren de Aragua AZOTA a Chile! Vinculados con extorsiones y migración irregular

Investigación ampliada

Dada la peligrosidad de la banda, las autoridades chilenas han ampliado sus averiguaciones.

«La policía de ese país comenzó con investigaciones enfocadas en los perpetradores de ciertos delitos e infracciones a las leyes migratorias. Pero con el pasar de las semanas han ampliado el rango de sus pesquisas, y han solicitado a Caracas las informaciones correspondientes a toda la organización que opera desde la cárcel de Tocorón», expresó.

Explica, que «Trejo Varguilla, por ejemplo, fue aprehendido por tráfico de drogas. González estaría ligado al paso ilegal de emigrantes. Incluso, se ha indagado sobre la posibilidad de que un sujeto apodado Larry Changa estuviese en ese país, a pesar de las informaciones que lo dieron por muerto como consecuencia de un operativo OLP llevado a cabo en San Vicente», señala.

De su lado, el portal ExAnte.Cl reseña: «en Chile, el Tren de Aragua ya opera en seis regiones, Tarapacá, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos. Por ello, el fiscal nacional, Jorge Abbott, a mediados de junio nombró al fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como coordinador nacional de todas las causas que se relacionan con la mega banda».

Los orígenes


Según Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, la banda nació hace «unos 12 o 14 años» en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua, reseña la BBC.

«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua'», asegura el experto.

«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», añadió.

Izquiel explica que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente.

Primero se expandieron afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua.

«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», sostiene.

Luego se expandieron al resto del país.

La internacionalización

La publicación reseña que la primera evidencia pública de una expansión extranjera del grupo se registró en Perú en 2018, aunque puede que sus operaciones internacionales hayan comenzado antes.

El 3 de agosto de ese año, la División de Investigación de Robos de la policía peruana detuvo a cinco integrantes de una banda que identificaron como «Los Malditos del Tren de Aragua».

Les incautaron tres armas de fuego, una camioneta, una granada tipo piña y pasamontañas.

Uno de los detenidos, el venezolano Edison Agustín Barrera, alias «catire», admitió haber cometido seis homicidios en Perú bajo la modalidad de sicariato.

Desde entonces la banda se ha expandido en ese país. El pasado 19 de julio, la policía local detuvo a cuatro implicados de nacionalidad venezolana en el décimo piso de un edificio en Lima, la capital del país.

En Brasil, las autoridades han identificado vínculos entre el Tren de Aragua y el El Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más importante de ese país y que también nació en una penitenciaria, en el estado de Roraima, que comparte frontera con Venezuela.

También se han registrado actividades del grupo en Colombia.

«En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza con Venezuela, entre Táchira y el Norte de Santander, donde ahora controlan el paso fronterizo del lado colombiano. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá, más recientemente», asegura la investigadora y periodista venezolana Ronna Risquez, para la BBC.

«Al operar en la frontera entre Chile y Bolivia, se presume que están en Bolivia. A operar en la frontera de Chile y Argentina, también se presume que operan en Argentina. También se cree que están en Costa Rica y Panamá», añade.

Según el sitio especializado Insight crime, el Tren de Aragua se ha convertido en una «amenaza criminal transnacional».

«Ha seguido la trayectoria del éxodo de migrantes venezolanos y ha encontrado la manera de establecer operaciones permanentes en varios países», apunta.

Y sobre la cantidad de miembros de la megabanda, los expertos dicen que «calcular el número de integrantes del Tren de Aragua es complicado».

Izquiel calcula que podrían ser entre 2.500 y 3.000 individuos, mientras que la estimación de Ronna Risquez va hasta los 5.000.

Finalmente, Risquez alerta «el Tren de Aragua tiene una gran capacidad para adaptarse. No es un grupo que se dedica exclusivamente al narcotráfico ni al contrabando ni al secuestro. Busca nichos y brechas donde meterse y justamente uno de los nichos que ha aprovechado es la migración venezolana».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x