jueves, junio 30, 2022

CONDENAN MUERTES de civiles y militares: ONG exigen investigación imparcial de sucesos en Apure

25 organizaciones no gubernamentales calificaron de «masacre» la muerte de cinco miembros de una familia en Apure y claman por una investigación nacional e internacional

Unas 25 ONG nacionales y regionales se unieron para rechazar los sucesos que se registran en el estado Apure. A través de un comunicado, las organizaciones exigieron una investigación imparcial sobre los hechos violentos que ocasionaron el desplazamiento de más de 4.000 venezolanos hacia Colombia. Condenaron la muerte de militares y civiles.

Destacan en el escrito que entre los afectados por el enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y la FAN de Venezuela destacan «niños, ancianos, mujeres, y familias en general».

«Son numerosas las familias desplazadas forzadamente por estos violentos hechos. Han tenido que huir de sus propiedades a través del río Arauca», resalta el escrito.

Agradecieron que, del lado colombiano, los desplazados reciben atención. «Recibieron atención médica, alimentación y resguardo».

Pero, alertan que siguen los enfrentamientos por parte de las FARC y de la FAN. «Se evidencia un uso desproporcionado de la fuerza, convirtiéndose en tragedia, violando todos los preceptos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Lea también: CON PIQUETES DE LA GN desalojaron iglesias en el estado Táchira

La masacre

Asimismo, denunciaron «el asesinato de cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las FAES en el Ripial, Municipio Páez». A estas personas las «sacaron de sus hogares  en el barrio 5 de julio. Los funcionarios alegaron que eran guerrilleros.  Hecho que conmociona a la sociedad venezolana y a la comunidad internacional».

Resalta el comunicado que en este caso se violan los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. «Aquí se está violentando el derecho de todos los lugareños. Los campesinos abandonan sus siembras y sus cosechas».

«Solicitamos el respeto de los Derechos establecidos en la Declaración Universal de los DD.HH. Condenamos enérgicamente estos hechos crueles y denunciamos las violaciones ocurridas ante la comunidad internacional», dice el documento.

Hacen un llamado «al Sistema Interamericano, Cruz Roja Internacional y a la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Y en el orden interno a la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía de Protección a la Mujer y a la Lopna para que tomar las medidas de restitución de estos derechos civiles vulnerados».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x