martes, septiembre 28, 2021

¡CONDENAN GOLPE EN GUINEA! Jefe de la ONU pide liberación de presidente Condé

Los militares que dieron el golpe en Guinea, también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11H00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «firmemente» el domingo el aparente golpe en Guinea y llamó a los oficiales que afirman haber tomado el poder y disuelto el gobierno a liberar al presidente del país.

«Condeno firmemente toda toma del poder (en Guinea) por la fuerza del fusil y pido la liberación inmediata del presidente Alpha Condé», dijo Guterres en un tuit.

Lea También: GOLPE DE ESTADO: en Guinea insurgentes dicen que tienen al presidente y el gobierno que lograron repeler el ataque

Golpistas anuncian un toque de queda

Por su parte, los oficiales de las fuerzas especiales que capturaron al presidente de Guinea, Alpha Condé, y proclamaron la disolución de las instituciones este domingo anunciaron un toque de queda en todo el país «hasta nuevo aviso».

En un comunicado que leyeron en televisión nacional, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11H00 (hora local y GMT) en Conakry.

No aceptarán rebeliones

«Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión» contra el comité instaurado por los golpistas para dirigir el país, dijo el grupo de oficiales.

«El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso», dijeron los militares. Sin embargo, pidieron a los funcionarios que fueran a trabajar el lunes.

Instaron a «todas las unidades (militares) del interior (del país) a mantener la calma y evitar los movimientos hacia Conakry», reseñó AFP.

También dijeron que querían «asegurar a la comunidad nacional e internacional que la integridad física y moral del expresidente no está comprometida».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓