martes, abril 23, 2024

Con tres hijos presos en la Dgcim, su corazón no lo soportó: muere padre de jóvenes detenidos en Puerto Cabello

Esta es la historia de Orlando Antonio Alemán, padre de tres jóvenes, dos mujeres y un varón, todos implicados en la Operación Gedeón que están presos en la Dgcim, donde los han torturado. El señor murió sin poder ver libres a sus hijos

Orlando Antonio Alemán Añez no pudo con tanto dolor. Desde aquel 21 de abril, solo un año y un día, es lo que su corazón resistió con tres hijos presos en la DGCIM. La historia la relató la periodista Sebastiana Barráez.

El lunes su tensión se disparó y lo llevaron de urgencia al Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Ante el colapso de los hospitales por los casos de COVID-19, un familiar decide que deben trasladarlo hasta una clínica. Pero ya era demasiado tarde. Murió de un infarto, con infinita tristeza por no lograr ver a sus tres hijos en libertad.

El lunes 21 se cumplió exactamente un año desde que funcionarios de la Dgcim llegaron a su casa. Se llevaron a sus dos hijas y a su yerno detenidos. Poco después capturaron a su hijo el teniente Richard Rafael Alemán Castellano. Era funcionario de la Gobernación del Táchira en tiempos de José Gregorio Vielma Mora.

Lea también: ¡MUERTE Y DESESPERACIÓN EN LA INDIA! La COVID-19 cobra miles de víctimas a diario

Debía ser fuerte

El padre, como jefe de familia, debía demostrar fortaleza. Ocultó cada lágrima a punto de brotar, cada intento de gritar su impotencia, su rabia. La indignación por las brutales torturas físicas que sufrió su hijo, el trato indignante que le dan a sus hijas Andreina José y Yolimar. Así como al esposo de ésta Erickson Alexánder Chaya Barroeta en la DGCIM.

Nunca se recuperó de aquel día en que los funcionarios de inteligencia llegaron a su casa en Puerto Cabello. Buscaban a su hijo Richard. Los militares intentaban tumbar las puertas de un anexo a la vivienda y otros se dirigieron donde el señor Alemán y su esposa dormían.

El ladrido de los perros los despertó y cuando Orlando Alemán abre la ventana lo encañonaban. Era el capitán (GNB) Franco Paolo Rizzi Pérez, un excompañero de Richard Alemán,

Trató de calmar a su esposa, Ana Edilia, quien entre gritos y llanto ve a aquellos hombres con actitud amenazante. Los cuatro nietos de la pareja Alemán Castellano no entendían. Gritaban muy alto y lloraban presos del terror

El señor Alemán jamás contó lo que sintió cuando el capitán Paolo Rizzi los amenazaba con dispararles si no abrían. No evitaba sentir un temblor cuando describía al capitán Rizzi Pérez, en medio de la sala, preguntando por el teniente Richard Alemán. “Lo queremos vivo, lo queremos vivo”, decían. La hija que es enfermera tuvo que colocarle a la señora Castellano una pastilla debajo de la lengua para evitar que colapsara.

La pesadilla de la prisión

Si algo le devolvía la sonrisa a Orlando Alemán es cuando sus hijos los llamaban o cuando iban a visitarlos a la DGCIM, de donde siempre regresaba con mucho optimismo y bendiciones.

Nunca supo exactamente lo que sucedió con su hijo cuando fue torturado en la DGCIM, pero confiaba en la justicia de Dios. Todos aquellos que lo conocían admiraban en él su fortaleza, su confianza y la facilidad con la que bendecía.

Cuando su hijo fue detenido la angustia de la pareja Alemán Castellano se elevó.  Sus hijas estaban en manos de la DGCIM. Varios custodios y presos dicen que los gritos del teniente se oían en el sótano mientras era torturado. “Lo amenazaron con atentar contra sus hermanas, también presas aquí”.

Se supo quién era el teniente Richard Alemán después que algunos de los detenidos oyeron que torturaban para que entregara la Orden de Operaciones. “Después se supo que se llamaba Richard Alemán, que lo trajeron por el caso de Puerta Morocha. A esos muchachos los trataron muy duro. La familia de Alemán no sabe lo cerca que él estuvo de morir; aún está mal, aunque ya no habla tanto de suicidarse como antes”, dijo una fuente.

Operación Gedeón

Los funcionarios que estuvieron en la casa el día del allanamiento y detención de la familia Alemán se llevaron todos los teléfonos de mi familia, una laptop, dos uniformes de la Guardia Nacional que pertenecían al capitán retirado (GNB) Renny Olivares Moreno, compañero de ellos, que se hospedaba temporalmente y a quien también se lo llevaron detenido.

A los Alemán Castellano los involucran en el Caso Puerta Morocha, en el que incluyeron a la Operación Gedeón. El juez es el Tercero de Terrorismo, José Macsimino Márquez García. El fiscal es Jean Karín López Ruiz quien ha presionado bastante para que los detenidos se declaren culpables.

Orlando Antonio Alemán Añez murió, dejando en la más triste realidad a su esposa. Mientras sus tres hijos presos en la DGCIM solo esperan que les permitan despedir a su padre y poder acompañar a Ana Castellanos de Alemán en este momento tan doloroso para toda la familia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x