miércoles, julio 28, 2021

VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA- Autoridades en Colombia confirman que el atentado contra Iván Duque se planificó en Venezuela

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se agravan aún más, al conocerse que el Frente 33 de las FARC, desde sus campamentos en Venezuela, planificaron el atentado contra Iván Duque y se dan las instrucciones para la explosión del carro bomba en la Brigada 33 de Cúcuta

Autoridades confirmaron que el atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y el carro bomba de la Brigada 30 en Cúcuta, lo planificó el Frente 33 de las FARC desde sus campamentos en Venezuela.

En rueda de prensa conjunta, el fiscal general, Francisco Barbosa, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregaron detalles sobre los avances en las investigaciones.

El ministro Molano confirmó que el atentado lo planificaron desde campamentos, ubicados en Venezuela.

Lea también: VIDEO- NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA: Autoridades colombianas revelan retratos hablados de los autores del atentado contra Duque

Criticó a la administración de Nicolás Maduro que “sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana».

Ya son 10 los capturados

El ministro informó que ya son 10 los capturados por la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas.

Asimismo, también son responsable del ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio.

Aseguró que toda la Fuerza de Seguridad colombiana está trabajando para desarticular al Frente 33 de las disidencias de las FARC.

En rueda de prensa conjunta con la Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Defensa ofrecieron detalles de la investigación. Foto: Cortesía

“Que caiga todo el peso de la ley contra los responsables”, dijo.

Indicó que uno de los individuos involucrados es un exmilitar que «traicionó» a la patria y atentó contra sus propios excompañeros.

Pero resaltó que esto «no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la fuerza pública que se juegan la vida por proteger al pueblo de Colombia».

Explosivos desde los campamentos

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, explicó que las órdenes para el atentado contra la brigada y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela.

Asimismo, desde el país caribeño se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada.

El carro bomba explotó frente a la Brigada 30 en Cúcuta. Foto: Cortesía

Vargas indicó que quien dio las instrucciones de activar el carro bomba es Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.

Jhon Mechas es un hombre con más de 20 años en la extinta guerrilla de las FARC.

Lo incautado y la actuación

El fiscal Francisco Barbosa, explicó que durante las capturas se incautaron medios electrónicos, 5 vehículos e información de relevancia.

Esta información permitió ubicar a las personas y llevarlas ante el juez de garantías.

De los 10 capturados, tres participaron en el diseño y actividad criminal de los dos hechos.

El helicóptero de Duque fue atacado a tiros en Cúcuta. Foto: Cortesía

Precisó que uno de ellos sería Andrés Medina, alias “El Capi”, un capitán retirado del Ejército; otro solo está identificado como “Miguel”. 

Con respecto a los hechos en la Brigada 30, se conoció que participaron el padre de alias “El Capi” y alias “Ciro”.

“Se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño al bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares”, dijo.

Otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, también estuvieron involucrados en la logística del ataque.

A estos disidentes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓