martes, marzo 5, 2024

Con mal pie comienzan las elecciones en Ecuador: Asesinan a candidato a alcalde

Asesinatos de candidatos mancha la jornada electoral en Ecuador

Ecuador vota este domingo para elegir autoridades locales y definir reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso, entre ellas para decidir si se permite extraditar connacionales para combatir la criminalidad, que dejó dos candidatos muertos.

A pocas horas del inicio de los comicios, un aspirante a alcalde de un poblado costero fue asesinado el sábado, dos semanas después del homicidio de otro candidato a una alcaldía, cuando Ecuador enfrenta una ola de delincuencia sin precedentes derivada del narcotráfico.

Lea También: ¡Chile sumergido en una CATÁSTROFE! A 22 aumentan los fallecidos por incendios forestales

Arranca el proceso

Al inaugurar la votación el domingo, Lasso condenó el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al opositor exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), reseña AFP.

“Quiero comenzar mi intervención rechazando un acto de violencia ocurrido la noche de ayer”, dijo. “Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lid electoral”.

Dos candidatos asesinados

Menéndez se convirtió en el segundo candidato asesinado en estas elecciones. Hace 15 días también murió de manera violenta Julio César Farachio, quien buscaba la alcaldía de la localidad costera Salinas (suroeste).

Al dar inicio al sufragio, que concluirá a las 17H00 locales (22H00 GMT), la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, llamó a la Fiscalía a investigar estos hechos que “atentan contra la paz de los ecuatorianos”.

“En manos de todas y de todos está fomentar un ambiente pacífico y respetuoso para vivir estas elecciones como lo que son, una fiesta cívica”, dijo.

Elegirán alcaldes y gobernadores

Unos 13,4 millones de los 18,2 millones de ecuatorianos están convocados a elegir autoridades seccionales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán sus cargos en mayo para un periodo de cuatro años.

Además, designarán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que nomina al fiscal y al contralor.

En paralelo, decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas, la reducción del número de diputados, el control a movimientos políticos y el retiro de facultades al CPCCS.

En caso de que se aprueben las reformas constitucionales planteadas por Lasso, el Congreso tendrá un año para implementar los cambios.

El CNE tiene diez días para el conteo de sufragios y proclamará resultados tras resolver posibles impugnaciones. La toma de posesión de las autoridades elegidas se realizará el próximo 14 de mayo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x