viernes, octubre 15, 2021

CON LA LLEGADA DE LA DELEGACIÓN oficialista se reanuda el diálogo en México (+Video)

La tercera ronda del diálogo en México estaba prevista para el viernes, pero por decisión del oficialismo se aplazó para este sábado

La delegación de Nicolás Maduro llegó este sábado a México para reanudar el diálogo con la oposición. Esto, después de haber aplazado el encuentro, acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones.

«La delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México», anunciaron los medios del estado por Twitter.

Lo hacen «para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición», agregaron, acompañando la publicación con un video de los delegados descendiendo de un avión de Conviasa. Luego, llama la atención una serie de fotografías publicadas sobre el arribo. En una de ellas, los delegados portan carteles con la cara de Alex Saab. Esto, en alusión a su petición de que este personaje sea adjuntado a la delegación.

La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes. Pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro, recordó Efe.

Lea también: ¡COMPROMISO! Plataforma Unitaria ratifica que siguen con el diálogo en México

El representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, quien llegó a México el jueves, anunció que la delegación oficialista no se presentó al encuentro. Lo hizo tras una jornada de enorme secretismo y opacidad en el hotel donde debía reanudarse el diálogo.

Blyde lamentó en un comunicado que en esta ronda se iba a constituir una mesa de atención social. Era «para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación». También se iba a «discutir la construcción del sistema de justicia».

«Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas», apuntó.

Oficialmente, la delegación de Maduro no dio razones para su ausencia. Pero, por redes sociales, Delcy Rodríguez, arremetió contra el embajador de EE.UU. en el país, James Story.

Le acusó de dar órdenes a la oposición «sobre qué hacer en la mesa de diálogo» después de que el diplomático condicionara el levantamiento de sanciones a la «liberación de presos».

Las palabras de Rodríguez fueron respaldadas por su hermano, Jorge. Él quien escribió en redes que la administración de Nicolás Maduro «jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje», en referencia al embajador.

EFE

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓