domingo, mayo 22, 2022

CON LA LEY NACE LA TRAMPA: así se podría evadir pago de impuestos a las transacciones en dólares

El economista Luis Bárcenas cree que la gente comenzará a buscar las maneras de evadir el pago del impuesto a las transacciones y dólares

Para Luis Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, lo primero que puede producir la reforma de Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras es la evasión del pago de esos tributos.

“Hay unas transacciones que no se hacen dentro del sistema financiero que van a ser sujetas a ese impuesto de hasta 20 %. Allí lamentablemente la evasión fiscal a va a ser enorme», expresó.

«Mucha gente va a preferir no declarar sus pagos en divisas o hacerlos convertibles a bolívares para evadir el impuesto”, alertó Bárcenas.

A su juicio, la administración de Nicolás Maduro busca no “entorpecer” el mecanismo de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela para controlar el tipo de cambio. Pero, también dice que «tendrá efectos negativos para la economía», dijo en Banca y Negocios.

La ley sancionada por la AN de Nicolás Maduro establecen tres bandas para fijar las tasas del impuesto.

De 0% a 2% para casi todas las transacciones con bolívares. Por otro lado, ordena pagos de 2% a 8% para las transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el BCV.

Y finalmente establece un pago de 2 a 20% en el caso de las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV sin mediación de instituciones financieras (pago en efectivo).

Lea también: ¡ENTRE 2% Y 20%! AN del 2020 sanciona reforma de ley que obliga al pago de impuestos a transacciones en dólares

Encaje legal

Sobre la reducción del encaje legal de 85% a 73%, Bárcenas considera que el efecto sobre el crédito será “minúsculo”. «El requerimiento de encaje continúa por debajo de los estándares internacionales y de lo que requiere la economía venezolana para reactivarse», dijo.

“Esta reducción del encaje representa menos de 1% del tamaño de la economía. Es todavía minúsculo, si se eliminara el encaje por completo de todos los depósitos, inclusive si la banca lograra capturar los fondos en divisas en el país, la cartera de crédito no superaría los 4.000 millones de dólares”, advierte.

Destacó que, autorizar a la banca a utilizar el 10% de sus depósitos en divisas para otorgar créditos en bolívares indexados es una buena noticia. Los más beneficiados serán los empresarios y los mas castigados, los hogares venezolanos.

“Dentro de la visión del manejo de riesgo de la banca, los hogares en un contexto como el venezolano siempre tienen menos posibilidad de pagar sus créditos, y las empresas sí. Además, el hecho de que sean indexados es contraproducente y los encarece. Su costo va a la par de la inflación”, aseguró.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓