lunes, julio 4, 2022

¡CON ESTO VAN A RECIBIR AL FISCAL DE LA CPI! Registran 372 ejecuciones extrajudiciales en segundo trimestre de 2021

La Organización No Gubernamental, Lupa por la Vida, detalló que en tres meses se registró la cifra más alta de mujeres asesinadas en presuntas ejecuciones extrajudiciales

El monitoreo del proyecto Lupa por la Vida, que llevan a cabo el Centro Gumilla y Provea, contabilizó de julio a septiembre de este año 372 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado; las cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

El informe  detalló que cinco de las muertes fueron de mujeres. Consideran que es una cifra de asesinatos de mujeres durante operativos de seguridad

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el cuerpo armado del Estado identificado con el mayor número de presuntas ejecuciones extrajudiciales con 114, según los datos.

Lupa por la Vida afirmó que en informes anteriores observó que “el Estado persistía en su patrón letal”.

Alertó que maquillaban los hechos, sustituyendo a las FAES por el Cicpc, esta tendencia se mantiene este trimestre”.

Asimismo, destacan la participación de componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presuntamente responsables de 40 casos. “Lo cual es el resultado de los procesos de militarización de las labores de seguridad ciudadana”, explicó.

“Creemos importante observar está tendencia porque de profundizarse estaríamos en presencia de una reconfiguración del modelo represivo”, agregó el informe.

Lea también: DE TUBERCULOSIS Y DESNUTRICIÓN mueren los reclusos en Centros de Detención Preventiva

Ejecuciones en nueve meses

En los últimos nueve meses, el monitoreo registró 1.197 ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios policiales y militares en casi todo el territorio nacional.

En este trimestre, el mes de julio mostró la mayor cantidad de víctimas con 137. Añaden que en la primera quincena de este mes se efectuaron diversos operativos policiales en las zonas de la Cota 905 y El Paraíso de Caracas.

De acuerdo a las cifras de Lupa por la Vida; en agosto hubo una leve baja con 120; cerrando el mes de septiembre con 115 ejecuciones extrajudiciales.

En este sentido, durante este lapso se registraron 16 muertes más en comparación con el lapso de abril a junio, cuando se monitorearon 356.

En la data certificada por la organización se constata que fueron identificadas 242 de las víctimas. Otras 130 quedaron sin ser reconocidas al momento de recoger los datos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x