viernes, octubre 15, 2021

Con Alex Saab en el diálogo: Maduro felicita a ambas delegaciones por llegar a un consenso

Durante una jornada de trabajo con el comando de campaña psuvista, Nicolás Maduro dedicó ofensas a la oposición, pero admitió que avanzan en el diálogo que se desarrolla en México

Nicolás Maduro, en medio de ofensas y reclamos contra la oposición, felicitó a la delegación de la Plataforma Unitaria y a la delegación chavista por los grandes avances que han dado en el diálogo.

Durante una jornada de trabajo con el comando de campaña electoral del Psuv, aseguró que ambas delegaciones llegaron a un consenso en las conversaciones que se desarrollan en México con la mediación de Noruega.

“Seguimos avanzando en México. Es la tercera jornada”, destacó Maduro.

“Es un documento que adoptamos en consenso”, subrayó en alusión al documento presentado más temprano por el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander. En el cual destacó la necesidad de asegurar un enfoque de género en el diálogo. El inicio de un método de consulta con actores políticos y sociales, así como el rechazo contundente a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos.

Enfatizó que, durante la tercera ronda de negociaciones, se superó satisfactoriamente el impasse con el Reino de Noruega. Luego de las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, sobre una “reducción de la democracia e irrespeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Asimismo, recordó que este proceso comenzó el 13 de agosto. Aprovechó para leer a los miembros de cada delegación e incluyó al empresario colombiano, Alex Saab en la representación chavista.

Resaltó que Saab se encuentra preso en Cabo Verde. “Un rehén, secuestrado en Cabo Verde”, señaló.

No obstante, hasta el momento, ni México como anfitrión, ni Noruega como mediador de este proceso de negociación ha aprobado a Alex Saab como delegado chavista en estas conversaciones.

Hay que recordar que el empresario colombiano se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio del 2020, al ser solicitado por la Interpol por lavado de dinero.

Lea también: ¡CASO DEL JOVEN QUE ASESINARON EN LA CARLOTA! Sargento acusado de disparar a David Vallenilla fue absuelto

Pidió a la comunidad internacional “no inmiscuirse en asuntos internos”

“Nosotros lo que pedimos a los países es no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Queremos diálogo, podemos superar las diferencias solo a través de la paz”, dijo Maduro.

Esto lo dijo en referencia a las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, y el Encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story. Afirmó que pretendían “destruir el diálogo”.

En este sentido, reiteró que las negociaciones también apuntan a la recuperación de los activos de Venezuela secuestrados en el extranjero.

“Haga lo que haga Iván Duque, Monómeros es venezolana y la vamos a recuperar; haga lo que haga Juan Guaidó, Citgo es venezolana y la vamos a recuperar”, agregó.

 Ataque a la oposición

Igualmente, Nicolás Maduro no desaprovechó la oportunidad para arremeter con los líderes opositores de Venezuela.

Exigió que jueguen limpio, de cara a las elecciones regionales que se efectuarán el 21 de noviembre.

“Juega limpio Henry Ramos Allup, juega limpio Henrique Capriles Radonski, quítate el disfraz de corderito, eres un diablo Capriles Radonski. Bobolongo Guaidó juega limpio”, aseveró.

“Todas mienten”

Por otra parte, Nicolás Maduro, arremetió contra las agencias de noticias y aseguró que “todas mienten”, al comparar las cifras que ofreció sobre la tasa de vacunación con las que suministró la Organización Panamericana de la Salud.

 “Las agencias mienten y toman datos de la OPS. Nosotros llegamos al 40% de la vacunación”, alegó.

Asimismo, Nicolás Maduro estima que en dos semanas debemos llegar al 58%. “A finales de octubre con las vacunas que están en camino llegaríamos al 70% de vacunas”, comentó.

Maduro asegura que “van a ganar” el 21N

El líder oficialista se manifestó convencido durante la jornada de trabajo con el comando de campaña de las elecciones regionales. Afirmó que desde el Psuv están listos para ganar.

Asimismo se dirigió a los venezolanos e insistió que desde el chavismo “siempre hemos estado con el pueblo, listos para atenderlos”.

Destacó que de las 28 elecciones que ha realizado el chavismo han ganado 26 comicios.

Maduro indicó que las primeras que perdieron fue la reforma constitucional en el 2007, la cual, dijo, reconocieron “con dignidad”.

“De inmediato salió el comandante Hugo Chávez a reconocer la derrota”.

Afirmó que la segunda elección que perdieron “por paliza” fue en el año 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría del parlamento.

“Confundieron al pueblo, hablaron de cola y un sector del pueblo se prestó para hacer esas colas, pero al final ¿quién perdió? él pueblo”, sostuvo.

No obstante, luego de las arremetidas contra la oposición, aseveró que es el pueblo quién elige. «Los venezolanos deben votar por quien quiera, la idea es que vayan a ejercer su derecho al voto».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓