viernes, marzo 29, 2024

¡CON 39 AÑOS DE CREADO AFRONTA UNA DEMANDA MULTIMILLONARIA! METRO, la gran desilusión para Caracas

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Este #02Ene la gran obra de la modernidad caraqueña en la década de los 80 y 90 arribó a sus casi cuatro décadas, enfrentando problemas de índole económico, de infraestructura y atraso

Hace 39 años Venezuela y el mundo apreciaban como el avance en transporte llegaba a la capital, cuando el entonces presidente Luis Herrera Campins, inauguraba el Metro de Caracas.

Apenas 8 estaciones de la Línea 1 demostraban el ascenso de una ciudad cosmopolita, que con el pasar de los años afianzó en el Metro de Caracas ese eslogan de La Gran Solución Para Caracas.

Con el pasar de los primeros años el proyecto se expandió. Vinieron más estaciones, las calles de la Ciudad de Los Techos Rojos se aliviaron con la congestión vehícular y los caraqueños llegaban frescos, con mejor tiempo y menos desestresados a su trabajo, centros de estudio o cualquier lugar al que quisiesen ir.

La seguridad y la cultura Metro eran ejemplo a seguir, ya que cada ciudadano, una vez que pasaba el umbral de cualquier estación, formaban parte de un universo que se convierte en proyección de crecimiento y progreso en América Latina.

No deje de ver: ¡FALTA DE RESPETO! Pasajeros varados de Conviasa recibieron el año en el aire

Sin embargo, casi al finalizar los 90, el Metro de Caracas asoma unos primeros signos de que se avecinaba una debacle. Para ese momento era fácil de atajar, pero si los encargados no tenían la capacidad para resolver dichos problemas, ese avance alcanzado si iba a perder.

El Metro de Caracas hoy

El otrora servicio insignia de la modernidad en América Latina, se ha convertido en un compendio de improvisaciones, fallas, desinversión y pérdidas.

A diario se conoce por redes sociales o por experiencia propia, que el Metro de Caracas presenta fallas que retrasan el servicio, robos dentro de sus instalaciones que se hacen virales y la desidia reinante en cada una de las estaciones sucias, sin luz y donde pululan animales rastreros y malos olores.

Todo esto como fiel reflejo de un abandono por parte de las autoridades. Dicho abandono aparentemente ha traspasado nuestras fronteras. Este #02Ene, cuando se cumple 39 años de su inauguración, muchos no entienden el por qué La Gran Solución Para Caracas, se ha convertido en una desilusión.

Parte de esos signos de desilusión es la noticia conocida en días pasados en España, donde se habla de una demanda multimillonaria contra Venezuela, por falta de incumplimiento en un contrato relacionado al Metro de Caracas.

Demanda multimillonaria

El diario El País de España publicó en días pasados, que desde la nación ibérica podrían reclamarle a Venezuela una indemnización de unos 138 millones de euros, por incumplimiento en un contrato de rehabilitación en el subterráneo.

Según el medio de comunicación, hace diez años, el entonces presidente Hugo Chávez Frías, ordena una rehabilitación considerable del sistema, con una empresa española. Posteriormente, la misma acude a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), organismo encargado de velar por los intereses de empresas españolas en el extranjero, “para reclamar una indemnización por el incumplimiento de un contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas”, dice El País de España.

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, indica que por dicho incumplimiento España reclamará una suma de 138 millones de euros.

“Este es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la CESCE. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de sí se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora, la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización”, explicó el funcionario.

Según el medio español, en el 2008 Hugo Chávez, con Diosdado Cabello como ministro de Infraestructura, firmaron un convenio con contratistas españoles. La firma se hizo bajo la figura de decreto de emergencia, sin licitación, por 1.500 millones de euros, pero dicho contrato aparentemente no se cumplió

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x