jueves, mayo 26, 2022

Comunidades indígenas esperan respuesta ante muerte de 8 waraos en costas del Delta

Una comisión especial entre la FANB, autoridades regionales y el CICPC están comisionados para las averiguaciones

Después de varios días autoridades no han dado respuesta sobre la situación de ocho waraos que fueron encontrados muertos en las aguas del río Orinoco.

La organización no gubernamental Kapé Kapé, recuerda que el pasado 6 de febrero rescatan los cuerpos otros indígenas, en el sector isla Morro, en las cercanías de las comunidades de Bella Vista y Cangrejitos, parroquia Curiapo del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro.

Los lugareños comunicaron a las autoridades regionales, quienes se apersonaron al lugar y recogieron los cuerpos, se entrevistaron con los rescatistas, pero no se supo más nada.

No deje de ver: Investigan muerte de ocho waraos localizados en frontera entre Guyana y Venezuela

Vale recordar que en su momento, explicaba la organización Kapé Kapé, que los pobladores hablaron sobre mal tiempo, situación que aumenta el peligro de navegar en el Delta del Orinoco.

Por otra parte, se conoció que las autoridades realizaron algunas entrevistas y sometieron los cuerpos a pruebas forenses, ya que no descartan ningún tipo de hipótesis.

Los pobladores también indican que grupos irregulares han causado merma en las diferentes tribus. Las mismas ubicadas en las cercanías del río, lo que han provocado un éxodo de muchos de ellos.

Waraos hacia Guyana y Trinidad

Desde comienzos de la diáspora, los waraos han utilizado sus canoas rudimentarias. Mejor conocidas como curiaras, son su medio de transporte trasladarse hacia Trinidad y zonas inhóspitas de Guyana. Allí buscan asentarse y tratar de conseguir trabajo y comida.

Según los pobladores, es frecuente ver a familias enteras emprender la travesía en el Delta del Orinoco en curiaras buscando «mejor calidad de vida».

Otro hecho similar

Kapé Kapé recordó que en octubre del año pasado ocurrió una situación similar. Una canoa que viajaba desde Trinidad zozobró y tres miembros de la etnia waraos murieron ahogados en el río.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓