jueves, abril 25, 2024

Comunidades indígenas denuncian ser desplazados por la violencia minera en Bolívar

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Etnias ubicadas en la zona del Arco Minero manifiestan asedio por grupos de mineros que “tratan de apoderarse de sus tierras”

Comunidades indígenas apostadas en la zona del Bajo Caura, mejor conocida como el Arco Minero de Bolívar, denuncian el asedio por parte de mineros, quienes “se apoderan de sus tierras”.

Así lo dio a conocer la Asociación Civil Kapé – Kapé, dedicada a la defensa y lucha de los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela. A través de un escrito, la organización explica que los capitanes de diferentes tribus han manifestado su inconformidad con la llegada de grupos de mineros, que aparentemente han tomado de manera voraz extensiones de tierras, asedian y amenazan a los indios que se interponen en su camino.

Según Kapé – Kapé, Salomón Asatali, capitán de la comunidad sanema Majawaña, en la parroquia Aripao del estado Bolívar, habría mostrado su preocupación, ya que los mineros recién llegados “tratan de ingresar y tener el poder de la comunidad, comprando la conciencia de sus habitantes con utensilios y amenaza de muerte, si no reciben el pago para ingresar a su territorio para trabajar la minería”.

Asatali manifiesta que desde junio del año pasado las amenazas han ido en aumento. Expresa que a pesar de ello, las más de 150 familias de dicha comunidad no tienen pensado echarse para atrás y ceder sus espacios.

No deje de ver: WARAOS: los verdaderos venezolanos que deben refugiarse en la zona en reclamación

“Seguimos firme no permitiendo ingresar a personas foráneas a nuestra comunidad, solo quieren hacer daño, sabemos que la presencia de estos grupos foráneos no beneficiará a la comunidad, solo veremos la consecuencia a futuro, con enfermedades, delincuencia, abandono de la comunidad, deserción escolar entre otros males”, dijo el capitán indígena.

Los indígenas tiene la convicción de que los mineros son provenientes del estado Amazonas. “Tienen un camino que llega directamente a nuestra comunidad. Utilizan como guía a nuestros hermanos yanomami, bajo amenaza. Pensamos que sean el mismo grupo que opera en el parque Yapacana. Ahora nos atacan a nosotros para trabajar y explorar la minería en nuestro hábitat y tierra”, dice Asatali.

Asedio en Bolívar

El líder indígena dice que las actividades diarias y tradicionales de la comunidad no las han podido llevar a cabo. La pesca, la cacería y el cultivo de la tierra son actividades muy restringidas. Las familias de la comunidad Majawaña prefieren mantenerse en sus hogares, antes de toparse con los mineros.

“Por naturaleza nosotros los indígenas vivimos de la naturaleza, bosque, selva y ríos, esa es la base principal para mantener y conservar nuestra costumbre, cultura, idioma, territorio y nuestra historia para gobernar el pueblo sanema”, expresa el jefe indígena.

Según la organización Kapé – Kapé, la comunidad Majawaña busca el unirse a otras comunidades indígenas que atraviesan problemas similares. Quieren levantar la voz y presentar esta situación ante las autoridades.

En la zona del Bajo Caura, conocida como el Arco Minero, habitan actualmente unas 198 comunidades indígenas, reseña Kapá – Kapé.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x