miércoles, diciembre 1, 2021

Comunidad LGBTQ+ de Venezuela pide a la ONU ser incluida en su plan humanitario

Organizaciones a favor de la comunidad LGBTQ+ exigieron que atiendan sus necesidades y la discriminación disminuya

Varias organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ+ solicitaron este lunes ante la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) incluirlos en el Plan de Respuesta Humanitario 2021.

En ese sentido, Yendri Velásquez, de la ONG Caleidoscopio Humano, dijo a EFE que la emergencia humanitaria impacta profundamente en las personas LGBTQ+.

Destacó que la falta de garantías de los derechos humanos de estas personas agrava su vulnerabilidad.

Velásquez denunció que ninguno de los gobiernos venezolanos se ha preocupado por garantizar los derechos de esta comunidad.

Lea también: ELIMINA LOS PROTECTORADOS para imponer la comuna: opositores dudan de la promesa de Maduro

Por su parte, Quiteria Franco, de la ONG Unión Afirmativa, dijo que los derechos de la comunidad LGBTQ+ están golpeados.

Afirmó que están, “dos y tres veces más” golpeados que el resto de la sociedad.

“Tenemos que superar la discriminación, el estigma y la negación con cosas tan básicas como el empleo”, puntualizó.

Alertó que el COVID-19 empeoró la situación económica de la población LGBTQ+, porque la mayoría trabaja de manera independiente.

Al verse afectada la economía, sus ingresos disminuyeron considerablemente, alegó Franco.

Peticiones de la comunidad

Durante la manifestación en las afueras de la oficina de OCHA, exigieron la recolección de datos con enfoque en la diversidad.

“Que se incluyan las categorías de orientación sexual e identidad de género, al tener claras las necesidades, se emprendan las acciones necesarias para ayudar a la población LGBTQ+ que está siendo golpeada”, comentó Franco.

Resaltó que olvidar a las personas de esas comunidad  los condena a la discriminación y los imposibilita de tener garantías y dignidad humana.

Aseguró que también impide la atención al sufrimiento generado por la grave situación que padece el país.

Hace unas semanas, las organizaciones a favor de la comunidad elevaron su protesta por el asesinato de una mujer trans y dos hombres gays.

Estos asesinatos ocurridos en el área metropolitana consternaron a la comunidad, quienes exigieron justicia.

Aún no esclarecen los casos.

Un informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transgender Europa (TGEU, en inglés) registró, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 transexuales asesinados en todo el mundo por prejuicios discriminatorios, 126 en Venezuela.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓