jueves, febrero 2, 2023

¡COMUNICADO! ELN NO se pliega al cese al fuego

Los encargados de las negociaciones del grupo subversivo afirman que no han discutido ningún tema al respecto, mientras que la administración de Gustavo Petro llama a una reunión extraordinaria

A través de un comunicado de los representantes en la Mesa de Diálogo entre grupos irregulares y el gobierno de Gustavo Petro, los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifiestan abiertamente que no se han plegado al cese al fuego anunciado por la presidencia de Colombia.

El pasado 31 de diciembre la administración de Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con los grupos subversivos, a lo que el ELN ha dado como respuesta un no, ya que dicen que hasta los momentos no se ha discutido nada al respecto.

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos… el ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral», dice parte del comunicado.

Lo que es peor, Otty Patiño, jefe negociador del gobierno colombiano, reconoció al medio Blu Radio que nunca se pactó cese al fuego bilateral con ELN, lo que deja muy mal parado a Petro.

Le puede interesar: COLOMBIA EVALUARÁ cada dos meses el cese al fuego pactado con grupos armados

Además, los elenos indican que en las conversaciones que se llevaron a cabo hasta el 12 de diciembre en Caracas, solo se habló de la instalación de la misma y los pasos a seguir en las conversaciones.

Consideran que el decreto de cese al fuego por parte de la Casa de Nariño, es un punto clave para estudiar y discutir en las venideras reuniones que se llevaran a cabo el próximo mes en México.

Vale destacar que el 19 de diciembre el ELN anunció un cese al fuego parcial, que estaría vigente hasta el 2 de enero, «para crear un ambiente de paz en estas fechas».

Reunión por el ELN

El 31 de diciembre, a través de sus redes sociales, el propio presidente Petro anunció el cese al fuego no solamente con el ELN, sino también con las FARC y otros grupos irregulares.

«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones».

Sin embargo, este anunció ha sido desmentido por el ELN, lo que ha obligado a la administración de Petro a convocar a una reunión extraordinaria este #3Ene, convocando a la cúpula militar, así como a los representantes del ministerio del interior, para evaluar este comunicado de los elenos.

Se espera que en las próximas horas se produzca un pronunciamiento de la casa de Nariño.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x