lunes, julio 26, 2021

¿Cómo será la nueva jornada laboral de los colombianos?

Se reduce de 48 a 42 horas el tiempo de trabajo en las empresas. Estos los puntos clave de la ley que firmó este viernes el presidente Duque

La nueva ley que reduce la jornada laboral en Colombia se implementará de manera gradual, no disminuirá el salario, tampoco los derechos adquiridos del trabajador.

Este viernes el presidente Iván Duque firmó la normativa que buscar reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas.

Garantiza que los trabajadores colombianos mantengan su salario y beneficios laborales. No se disminuiría el salario ni se afectarían los derechos adquiridos.

De ese mismo modo plantea una reducción gradual de las horas de trabajo en las empresas las cuales tendrán que ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Para que se trabaje en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.

Lea también: Estas son las medidas que toma Colombia para evitar vandalismos en marchas del 20 de julio

Así se implementará

Según establece la Ley 2101 de julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

_ Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

_ Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

_ A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

_ No implica la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

Algunas reacciones de empresarios han hecho referencia a la preocupación por los efectos que una medida como esta podría tener sobre el empleo. 

“Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy”, sostuvo en ese momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Además, el dirigente gremial considera que las circunstancias en que se aprobó la iniciativa son muy distintas, pues el país está bastante golpeado económica y socialmente por la pandemia, las protestas, los bloqueos y el vandalismo.

Esta iniciativa, fue liderada por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓