viernes, abril 19, 2024

¿CÓMO LA APATÍA por la oposición favorece a Maduro? (+Análisis)

La desconexión de la dirigencia política con las necesidades de la gente ha ocasionado el desinterés de los ciudadanos

La oposición espera que las elecciones presidenciales del 2024 infunda ánimos a sus partidarios luego de años de intentos inútiles de sacar a Nicolás Maduro, pero se enfrenta a una profunda apatía de los votantes, mientras la gente lucha por comprar alimentos y sobrevivir.

Tras la salida de Juan Guaidó de la llamada “presidencia interina” y el cambio de directiva de la AN del 2015, la Plataforma Unitaria prepara las elecciones primarias para poder contar con un candidato que se enfrente a Maduro.

Y ese precisamente es el problema. No hay candidato en la oposición que levante más de 20 puntos en las encuestas. Por el contrario. Según las encuestas, lo que acumulan los posibles abanderados del antichavistas es rechazo.

Tampoco es que Maduro sea un fenómeno de las preferencias, puesto que tampoco supera los 20 puntos. Pero, al estar frente al gobierno y ser quien realmente toma medidas y decisiones, tiene ventaja sobre cualquiera de la oposición.

Lea también: LOS VENEZOLANOS TIENEN ASQUITO por los políticos y esta encuesta lo demuestra (+Cifras)

No hay estímulo

“La gente no le presta atención a la política”, dijo a la agencia Reuters María Eugenia Aray, de 29 años y madre de tres hijos, que vive en Guatire. Adelantó que podría participar en las primarias, pero aclaró: “La crisis económica es lo que molesta a la gente, por los bajos ingresos”.

Cabe recordar que el salario mínimo mensual es equivalente a $6. Las personas que trabajan para empresas privadas ganan más, pero los salarios del sector público se han estancado, lo que ha provocado protestas recientes de los docentes.

El cansancio gana

“El cansancio tiene que ver con la situación socioeconómica extrema que estamos viviendo”, dijo el candidato Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, y agregó que también influyó el fracaso de la oposición en derrocar a Maduro.

Más de 69% de las personas en una encuesta reciente de la encuestadora Delphos dijo que se necesita un cambio en el liderazgo para mejorar la economía. Pero poco menos de 26 % dijo que definitivamente votaría en las primarias y casi el 30 % dijo que definitivamente no lo haría.

“El desafío es cómo hacer que las primarias sean creíbles”, dijo Juan Guaidó, por su parte.

Mientras que Luis Vicente León, director de Datanálisis, manifestó que “la mayoría de la gente siente poca conexión con la política:

Por lo que “el desafío de estimular la participación es grande y nada fácil”, dijo.

Cultivar el voto

“En este país hay una cultura del voto. A medida que se acercan los procesos políticos la gente se va interesando”, manifestó Henrique Capriles, quien fue candidato presidencial de la oposición en 2013 y ahora tiene prohibido postularse por orden judicial.

La exlegisladora María Corina Machado expresó que la carrera presidencial de 2024 sería “una oportunidad única” para generar cambios.

“Es urgente que nos coordinemos y le demos fuerza y legitimidad a un nuevo rumbo político”, agregó.

Pero algunos venezolanos en apuros para llegar a fin de mes siguen siendo impermeables a los esfuerzos de la oposición.

“Cada día somos más pobres y no creo que más elecciones sean la solución definitiva a este desastre”, enfatizó el vendedor de verduras David Lugo, de 54 años, quien vive en la otrora próspera Maracaibo. “La situación económica es tan dura que (votar) es una pérdida de tiempo”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x