domingo, abril 28, 2024

¡COMO EL BARBARAZO! Desastre cambiario arrasó con todo y provocó la inflación más alta en 12 meses

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación de agosto fue de 17,3%, la más alta en 12 meses

El descalabro del control de cambio, ocurrido en las dos últimas semanas de agosto, fue como una especie de meteorito que cayó sobre los ingresos de los venezolanos, acabando con todo a su paso. O, como la canción aquella del merenguero Wilfrido Vargas: “el barbarazo que arrasó con todo”.

Y esto se puede comprobar con los cálculos de la inflación realizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente que determinó que el índice, para el octavo mes del 2022, se ubicó en 17,3%, la más alta de los últimos 12 meses.

Como ya lo habían advertido los economistas y expertos, el aumento desproporcionado del dólar paralelo y oficial, aceleró la inflación interanual (agosto 2021-2022) para dejarla en 153% y la acumulan (de enero a agosto del 2022) en 90%.

Según el Observatorio, todos los rubros aumentaron, entre 4,8% y 23,9%, siendo el incremento más alto el experimentado por ropa y calzados y el más bajo, el de los servicios.

Las causas de la devaluación del bolívar en agosto fueron, básicamente, la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% y la disminución de la intervención del Banco central de Venezuela en el sistema cambiario.

La presión sobre el dólar, es decir, el aumento de la demanda, hizo que el precio de la divisa aumentara 36% el mes pasado.

Y lo anterior se puede corroborar con los precios de los alimentos y productos de primera necesidad que pasaron de costar 20 bolívares a 35, como es el caso del medio cartón de huevos, para citar un ejemplo.

Y no contentos con eso, los precios también aumentaron en dólares y lo que a mediados de agosto costaba un dólar ahora vale entre 2 y 2,5 dólares.

La Canasta Alimentaria en agosto de 2022, según el OVF, fue de $ 371, un aumento de 21,66% respecto al año anterior.

Lea también: EL BCV ES UN «CREMATORIO» de reservas: esto dicen los expertos sobre la «estabilización» del dólar

Los precios nunca bajan

Como ha pasado en otras ocasiones, esos precios nunca tienden a bajar, aunque el BCV haya logrado contener, por el momento, el aumento de la divisa.

Lo que no aumentó es el sueldo mínimo de 130 bolívares mensuales, ni las pensiones que tienen el mismo monto. Con el descalabro del tipo de cambio, de ganar 28 dólares en marzo, los venezolanos son salario mínimo y los pensionados ahora perciben escasos 16 dólares. Lo que quiere decir que son ese dinero solo se puede cubrir 4,3% del valor de la canasta.

La administración de Nicolás Maduro sí incrementó la cantidad de bolívares para los bonos que paga a través de la Plataforma Patria, pero juntos tampoco pagan sino dos o tres días de alimentos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x