domingo, febrero 5, 2023

¡COMO CUERO SECO! Venezuela se llena de protestas laborales ¿Cuántas hubo en agosto?

Según el Inaesin, en el séptimo mes del año 95% de las protestas las hicieron trabajadores públicos

Antonio Guzmán Blanco, presidente, en tres oportunidades, entre 1870 y 1888, dijo en una oportunidad que «Venezuela es como un cuero seco, lo pisan por un lado y se levanta por el otro».

La frase que pasó a la historia y se puede aplicar a lo que ocurre en este momento en el país, donde las protestas laborales abundan, principalmente de trabajadores del sector público, cansados de la violación de sus derechos laborales.

Y es que, según cifras del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), publicadas este domingo, en su boletín: Observatorio Laboral 41, en el país, solo en agosto, se han producido 446 protestas de trabajadores.

«El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, hasta con un 44,62 % del total del mes», señala el documento.

El segundo lugar lo ocupan los trabajadores del sector salud con 15,92 % de las protestas.

Los reclamos salariales fueron los motivos principales de las manifestaciones (55,46 %), seguido de «salarios dignos» (22,11 %), incumplimiento de convenios colectivos (14,29 %), malas condiciones de trabajo (4,62 %) y despidos injustificados (1,68 %).

Lea también: UNIVERSIDADES irán a instancias internacionales para denunciar instructivo de la Onapre

El sector público a la cabeza

«La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (95,29 %). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de un 71,9 %», asevera el informe.

Además, 63,03 % de las protestas se tradujeron en concentraciones públicas y 18,49 % en marchas.

El estado Bolívar encabezó la cantidad de protestas (18,07 %), luego Falcón (7,56 %), Sucre (6,72 %), Aragua (6,30 %), Lara (5,88 %), Carabobo (5,46 %), Táchira (5,46 %), Anzoátegui (5,46 %), Caracas (5,04 %) y Barinas (5,04 %).

«Los jubilados también estuvieron presentes en las protestas esperando que sean tomados en cuenta dentro de las exigencias reivindicativas», destacó el Inaesin.

Onapre, el detonante

El Inaesin asegura que «en el mes de agosto hubo un incremento considerable de las protestas protagonizados por los trabajadores del sector público, que pedían la derogación del instructivo ONAPRE».

La ONAPRE es el órgano rector en el sistema presupuestario público y fija el sueldo de los empleados públicos, entre otras atribuciones.

En marzo, Nicolás Maduro dictó el instructivo denominado «Proceso de ajustes del sistema de remuneración de la administración pública, convenciones colectivas, tablas especiales, empresas estratégicas».

«En el sector universitario aunque hubo un aumento salarial, al no aplicarse los porcentajes y montos establecidos en la Cuarta Convención Colectiva Única, las diferencias en las tablas salariales y beneficios socioeconómicos está afectando a los trabajadores», señala el escrito.

Según la opinión de diversos gremios y sindicatos, «el instructivo ONAPRE es antiobrero, elimina el bono vacacional y se ha convertido en un bono simbólico, porque solo les sirve para pagar las deudas que tienen y no para viajar. Esto se debe a que el cálculo para el pago se realizó con el monto del salario mínimo antiguo, y no con el del incremento realizado en marzo, además de que sería pagado de forma fraccionada, violando así la contratación colectiva».

Las cifras del Instituto coinciden con las emitidas en julio por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) que reveló, en un informe, que durante el primer semestre de este año hubo 3.892 protestas en Venezuela, un promedio de 22 por día.

Este porcentaje es un incremento de 15% en comparación con el mismo lapso del 2021, cuando se documentaron 3.393 protestas.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x