martes, junio 22, 2021

Comisionado de Derechos Humanos exige libertad plena para periodistas venezolanos

Tribunal dictó casa por cárcel para Mimi Arriaga y Marco Antoima

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, exigió mediante un comunicado la liberación de los periodistas Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, acusados de administrar cuentas anónimas en Twitter.

Tras varias horas detenidos sin acceso a sus abogados, el Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) otorgó medida sustitutiva con arresto domiciliario, prohibición de salida del país, prohibición a declarar ante los medios de comunicación y el uso de redes sociales.

A continuación el comunicado íntegro:

Estimado Jesús Maria, me dirijo respetuosamente a usted con el propósito de efectuar un llamado urgente sobre las detenciones de Luisa Mimi Arriaga y Marco Antoima, así como los allanamientos ilegales a sus hogares. A continuación, se procederá a analizar el contexto en el que estos hechos se vienen materializando y las particularidades de la situación concreta objeto de esta denuncia, a efectos de que sean valoradas por su distinguida Oficina acuse de recibo del presente llamado urgente.

Emita un comunicado público dirigido a sectores relevantes en derechos humanos y sociedad civil en toda la región para que tengan en cuenta las detenciones arbitrarias contras los periodistas en el contexto del estado de alarma.

Evalúe con especial atención la situación de los trabajadores de la prensa Rita De Martino y Rafael Garrido, quienes corren el mismo riesgo de ser detenidos arbitrariamente toda vez que, al igual que los periodistas Garrido y Antoima, fueron mencionados en el tweet que dio lugar a la persecución política incoada por los funcionarios del régimen.

Coloque esta información en conocimiento del Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, el Grupo de Trabajo contra la Discriminación de Mujeres y Niñas, Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Funcionarios de la dictadura detuvieron a ambos periodistas la pasada semana, realizando allanamientos a sus viviendas y permaneciendo más de 24 horas detenidos sin derecho a la defensa tras ser acusados, sin pruebas, de manejar cuentas anónimas en redes sociales.

Lohena Reverón
@lareveron10

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓