martes, mayo 24, 2022

COMIENZAN LAS PELEAS POR COMIDA EN UCRANIA: tiendas y las farmacias fueron vaciadas

Las condiciones de precariedad producto por la invasión rusa, ha llevado a la población de Mariupol a pelearse por la comida

En Mariúpol, una ciudad circundada por las tropas ruras, en el sureste de Ucrania, «la gente ha empezado a pelearse por la comida», según un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Todas las tiendas y las farmacias fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas todavía tienen comida, pero no sé cuánto durará», afirmó Sasha Volkov, desde Mariúpol, en una grabación de audio enviada a los medios.

“Muchos no tienen agua para beber (…). Mucha gente dice que tampoco tiene comida para los niños”, prosiguió.

Asediada durante varios días por las tropas rusas, los habitantes de esta ciudad portuaria se ven privados de electricidad, agua y gas, reseña AFP.

Los intentos de evacuar a cientos de miles de civiles han fracasado varias veces, mientras ambas partes se culpan mutuamente.

Lea También: Más muertos, entre ellos una niña, en ataque al hospital pediátrico de Mariúpol en Ucrania

Muerte y destrucción

Tres personas, incluida una niña, murieron en el bombardeo ruso de un hospital pediátrico en Mariúpol el miércoles, anunció este jueves el Ayuntamiento.

Ucrania y la Unión Europea (UE) lo han tildado de «crimen de guerra», mientras que Rusia ha afirmado que el edificio albergaba a combatientes ultranacionalistas ucranianos.

«La gente empezó a pelear por comida. Otros destrozaron el coche de otra persona para conseguir gasolina», apuntó Volkov.

Según este trabajador, ha surgido un mercado negro, donde es posible encontrar verduras pero no carne.

Además, explica que las personas no tienen adónde ir y, a menudo, permanecen confinadas.

Los representantes del CICR presentes en Mariúpol pudieron visitar sus casas destruidas o dañadas para recuperar alimentos para unos días.

«Muchos de nosotros hemos empezado a enfermarnos debido al frío y la humedad», señaló Volkov.

Unas 65 personas se esconden en el edificio donde se encuentra: «El refugio del sótano está reservado para los niños y sus madres, mientras que el resto de adultos y mayores de doce años duerme en la oficina».

La toma de esta ciudad estratégica permitiría establecer una continuidad territorial entre las fuerzas rusas procedentes de Crimea anexionada por Moscú y las tropas separatistas y rusas del Donbass (este).

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓