jueves, octubre 21, 2021

Comienza el tira y afloja por el oro venezolano en Londres

Las audiencias durarán varios días hasta determinar a quién es el legítimo representante de Venezuela para entregar el metal o mantenerlo resguardado

En un tribunal de comercio de Londres empezó este lunes el enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, por los 1.000 millones de euros en lingotes de oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra.

La corte debe decidir a quién considera el legítimo representante de Venezuela, como paso previo para decidir sobre la devolución del metal precioso.

El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega (chavista), interpuso un recurso en mayo para recuperar más de 30 toneladas de oro, con la excusa de que el régimen lo usaría para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

No obstante, el Banco de Inglaterra (BoE) dijo estar atrapado entre entregar el oro a Maduro o retenerlo, porque el Gobierno ha reconocido a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Por eso, el juez Nigel Teare decidió que primero se determine, en una causa aparte, a quién reconoce el tribunal como legítimo representante de Venezolana, propietaria última de los lingotes, informaron agencias de noticias.

Las audiencias podrían extenderse por varios días y se realizan por videoconferencia debido a la pandemia. La de este lunes se hizo con tropiezos, por problemas técnicos.

La primera jornada estuvo dedicada a los argumentos de Nick Vineall, abogado de Ortega y su junta; la segunda, a la parte contraria representada por Andrew Fulton.

La junta “ad hoc” del BCV nombrada por Guaidó en un decreto firmado en Caracas el 18 de julio de 2019 “tiene solamente a su cargo los bienes en el extranjero (…) y no está claro cómo debe interactuar con la otra junta”, afirmó Vineall en la apertura de su argumentación.

Además, defendió que pese al reconocimiento de Guaidó, no “existe ningún gobierno en el exilio, ni hay un gobierno paralelo en Caracas”. Y, citando la Constitución venezolana, aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional solo reemplaza al jefe de Estado cuando este está incapacitado por muerte, renuncia, destitución judicial o inhabilidad.

En opinión de Fulton, “la cuestión del reconocimiento puede desbloquear el resto”, según afirmó en una vista previa en mayo. Sin embargo, el juez Teare consideró que la causa principal, sobre el retorno de los lingotes, puede prolongarse más allá de septiembre.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓