lunes, septiembre 20, 2021

COMIENZA diálogo entre chavismo y oposición en México

Oposición y el chavismo que viajó a México firmaron un acuerdo al comienzo de las negociaciones en México

Las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria instalaron este viernes, la mesa de negociación, con la mediación de Noruega, en el Museo Nacional de Antropología de México.

“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrad al inaugurar la ceremonia.

Asimismo destacó que México será, “un anfitrión respetuoso y solidario, dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”.

El representante de Noruega, Dag Halvor Nylander, aseguró que harán todo lo posible para que las negociaciones sean satisfactorias.

“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos”.

En ese sentido, indicó que el resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional.

Lea también: EMPEZAMOS MAL: Maduro dice que «no se somete a chantajes» y Guaidó que hay “mejor unidad” en negociaciones

Así como  de la voluntad de los propios actores políticos. “Nadie más puede resolver esta situación por ustedes”, advirtió el noruego.

Nylander dio lectura al memorando de entendimiento que suscribieron ambas delegaciones.

“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas acordados por el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria”, dice el documento.

«Comprometidos con el fortalecimiento de una democracia inclusiva y una cultura de democracia y convivencia política. Convencidos de la importancia de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y sancionar su violación», dijo.

Blyde aboga por la garantía de los DD.HH.

El líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde destacó se está consolidando la segunda etapa de este proceso de diálogo.

Destacó que con estas conversaciones buscan una solución ante la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

«Solo un acuerdo que nos devuelva la normalidad democrática, los necesarios pesos y contrapesos, la garantía del respeto a los DDHH y el perdón sin impunidad».

Alertó que la grave crisis que aqueja al país derivó un éxodo masivo de venezolanos que huyeron y huyen de la crisis en busca de mejores oportunidades.

Jorge Rodríguez espera una confluencia entre ambos sectores

El vocero por parte de la delegación chavista en la mesa de negociación agradeció a Noruega y a México por contribuir en el desarrollo de este diálogo.

Durante la presentación inicial que da comienzo a este diálogo afirmó que ya saben en lo que no están de acuerdo, pero que trabajarán en encontrar punto de confluencia.

“Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo, de qué manera tan distinta vemos nuestra vida, el trabajo ahora es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia y acuerdos concretos para garantizar que nuestro pueblo”, concretó.

El vocero chavista, propuso avanzar en acuerdos rápidos para proteger en términos sociales al pueblo de Venezuela.

“Nuestra agenda en persistir que seamos entre venezolanos y venezolanas quienes avancemos en estas discusiones y que logremos acuerdos urgentes”, destacó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓