jueves, mayo 26, 2022

Cometa se acerca a la Tierra

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Descubierto en enero pasado, el cometa Leonard llegará a su punto más cercano al planeta entre hoy y mañana 14 de diciembre, y podría avistarse en Latinoamérica

El también denominado “cometa de Navidad” viene de pasar entre Marte y Júpiter.

Este cometa tiene un ciclo de cercanía con la Tierra de 80.000 años, lo que lo hace a este evento todavía más raro en la historia de la humanidad.

Aunque podrá verse en casi todo el mundo, algunos lugares tendrían mejor ubicación, sobre todo en el hemisferio norte. En nuestro continente los más favorecidos serán los países de Centroamérica y el Caribe.

Hacia dónde mirar para verlo

Para verlo habrá que dirigir la mirada hacia el oriente, cerca del horizonte, algo que podría complicar el avistamiento si el alba se aproxima demasiado temprano. Por eso se sugiere echar mano de unos binoculares para tratar de hallarlo con mayor facilidad.

El cometa “invertirá su posición de norte a sur, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte“, indica la Nasa.

Lea también: El cometa Leonard podrá verse a partir del 12 de diciembre

Diferencias entre un cometa, un asteroide y un meteorito

Aunque parecen cuerpos celestes similares, el que se aproxima a la Tierra esta semana es distinto a un asteroide y muy diferente a un meteorito.

La Nasa afirma que Leonard es un cometa por su composición de hielo y polvo que, al entrar en una zona más cercana al sol, comienza a evaporarse dejando su característica cola.

Los asteroides, en cambio, son principalmente rocosos y son muy numerosos incluso relativamente cerca a la Tierra, no dejan estela y pueden ser difíciles de rastrear. Algunos de estos, los más pequeños, pueden entrar en la atmósfera terrestre y si se evaporan se convierten en meteoros, pero si llegan enteros al suelo son meteoritos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓