miércoles, agosto 10, 2022

¡COMERCIO INFORMAL! Principal «fuente de empleo» para migrantes venezolanos en Colombia

Una investigación de agencias de la ONU reveló que los prejuicios y la desconfianza hacia los venezolanos por parte de empresarios e instituciones siguen afectando la inclusión laboral de esta población migrante en Colombia

La mayoría de los migrantes venezolanos que comienzan a trabajar en Colombia, aunque lleguen a contar con alta capacitación a nivel profesional, ingresan a las ocupaciones elementales, en especial al comercio informal.

Así lo reveló un estudio presentado este martes, realizado por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), ONU migración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Citi Foundation.

El trabajo, dado a conocer en la Universidad del Norte de Barranquilla, destaca que la población proveniente de Venezuela tiende a ser joven, con un mayor nivel educativo al promedio colombiano.

Agrega que cuando los migrantes ingresaron al mercado laboral lo hicieron como trabajadores independientes informales y en particular como trabajadores por cuenta propia. De esta forma, aumenta la probabilidad de ser informales y reducir sus ingresos.

Lea también: Migrar para malvivir: una realidad para muchos venezolanos en Colombia

La investigación

Se trata de un análisis del mercado laboral con foco en la población refugiada y migrante venezolana y colombianos retornados en ciudades como Riohacha y Barranquilla, en el norte del país; Cúcuta y Bucaramanga, en el nororiente; Cali en el occidente, y las ciudades de Bogotá y Medellín, reseña la agencia Efe.

“Hay un número importante de migrantes venezolanos que cuentan con formación previa en su país, que va desde la educación media hasta profesional con posgrados. Ante la inserción laboral de este grupo poblacional es importante certificar sus títulos y competencias, por lo que es necesario hacer un seguimiento estricto a los procesos de convalidación”, advierte el documento.

Anota además que después de la pandemia, la recuperación de los trabajos asalariados ha sido más lenta que la de los trabajos por cuenta propia. Y de esta manera se reduce, incluso, en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

En cifras

En abril de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó una encuesta llamada Pulso de la Migración con datos sobre los sectores donde se emplean a más venezolanos.

Pero, el estudio también revela que los migrantes venezolanos trabajan por más horas y ganan menos dinero que otros empleados.

Se determinó que 54,5 % de los migrantes encuestados trabajan como obreros o empleados en empresas particulares. La mayoría de estas actividades se concentran en el área del comercio y la construcción.

Mientras que los trabajadores por cuenta propia representan 31 % de los venezolanos consultados. Algunas de las labores que realizan comprenden el comercio, el transporte informal y el trabajo de limpieza.

Solamente 3,4 % de los migrantes son jornaleros o peones, mientras que 1,4 % de los encuestados trabaja en oficinas del gobierno de Colombia. Finalmente, 0,4 % de los venezolanos en ese país desempeña el rol de patrón o empleador.

En la encuesta destacó que 43 % de estos empleados venezolanos considera que está sobre calificado para el trabajo que realiza.

Prejuicios y desconfianza

Otro de los aspectos abordados por la investigación es que los prejuicios y la desconfianza hacia los venezolanos por parte de empresarios e instituciones siguen afectando la inclusión laboral de esta población migrante en Colombia. Esto se evidencia en la exigencia de referencias o recomendaciones para poder contratarlos.

“Es imprescindible brindar acompañamiento y herramientas a las empresas que les permitan tener información de primera mano acerca de los procesos de contratación, las obligaciones, los deberes y también los beneficios de contratar a esta población”, recomendó el documento, como una alternativa para enfrentar la situación.

Recomendaciones

Otra recomendación del estudio es “establecer canales de atención e información para que la población migrante conozca sus derechos y las diferentes rutas institucionales mediante los cuales pueden formalizar su estadía en Colombia, para evitar que se encuentren en situaciones de peligro”.

En concordancia con lo anterior el estudio recomienda que se establezcan diálogos “con las empresas y las entidades que se encuentran en la búsqueda de talento humano para atender oportunamente sus necesidades” de esta población.

Tanto migrantes como empresarios coincidieron en que es fundamental hacer esfuerzos serios y continuos dirigidos a la regularización de forma sencilla y accesible, para facilitar la inserción en el mercado laboral de todas las personas que llegan de Venezuela.

Casi 2 millones y medio

Migración Colombia informó, la semana pasada, que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en ese país, de los cuales 96 % ha regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

El director general del organismo, Juan Francisco Espinosa, aseguró que el número de venezolanos en Colombia creció 34 %, respecto a la última radiografía presentada por la entidad en agosto de 2021.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x