viernes, marzo 1, 2024

COMANDO SUR concreta envío de equipos para “apoyar” seguridad de Ecuador

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

El país sudamericano confirmó este martes la llegada de un avión con ayuda de EE.UU., pero no reveló su contenido

Estados Unidos concretó el envío de equipos para apoyar en temas de seguridad a Ecuador, país que vive un “conflicto armado interno” declarado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado como “terroristas”.

Con el apoyo de EE.UU. a la seguridad de Ecuador, se facilitó la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y la donación de más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa, reseñó EFE.

Así lo informó este martes la Embajada de EE.UU. en su cuenta de la red social X, en la que dirige a un comunicado publicado en la página de la Casa Blanca.

Delegación visita Ecuador

El anuncio se hace mientras sucede la visita el país de una delegación de EE.UU., liderada por el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quienes se reunieron con el presidente Noboa y harán lo propio con otras autoridades.

También se conoció que la fiscal general de Ecuador se reunió con delegados del país del norte.

“Las discusiones se centran en el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico”, señala en la comunicado.

EE.UU. también anunció que, en los próximos días, el FBI aumentará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional y la Fiscalía, reza el escrito.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para apoyar la capacitación continua de la policía y los fiscales.

Asimismo, para ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos “para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; y proporcionar capacitación clave y asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos”.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, confirmó este martes en una rueda de prensa que el lunes llegó un avión con ayuda de EE.UU., pero no reveló su contenido.

Por otra parte, este lunes el mandatario venezolano Nicolás Maduro alertó una vez más sobre el riesgo que significaría para la región que Ecuador aceptara el “apoyo” del Comando Sur. Por lo tanto exhortó a Noboa a no hacerlo.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x