jueves, junio 24, 2021

Comando Sur aclara que navegación de Armada de EE.UU. cerca de aguas venezolanas es legal

EE. UU. señala que el reclamo de Venezuela no tiene asidero, porque las operaciones de la Armada están apegadas al derecho internacional

El Comando Sur de los Estados Unidos, aclaró este martes que la Armada de esa nación realiza operaciones totalmente legales en las cercanías de las aguas territoriales de Venezuela.

La aclaratoria surgió a raíz de que, mientras el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de los EE.UU. USS Nitze (DDG 94) operaba pacíficamente en el Mar Caribe, navegó por aguas cercanas a Venezuela, pese a reclamo de funcionarios del régimen.

El Comando Sur, a través de una nota publicada en su portal web, suministró la información y aclaró que el barco de la Marina de los EE.UU. «realizó la operación en aguas internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela».

Relató que durante la operación, «el barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional».

El Comando Sur ratificó que «la Marina de los EE.UU. realiza rutinariamente operaciones libres de navegación en todo el mundo para preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones y que son vitales para la movilidad global de las fuerzas estadounidenses».

Aclaró que «el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de los EE.UU., promueve un orden internacional justo y garantiza que la Marina» de esa nación «pueda cumplir misiones clave, que incluyen despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales antinarcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales».

Recordó que «los buques de la Armada y la Guardia Costera de los EE.UU. operan actualmente en el Caribe como parte de la operación mejorada de narcóticos del presidente» (Donald Trump).

«Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones», dijo el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

«Estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regionales», ratificó.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓