jueves, agosto 18, 2022

Colombia tuvo 3 presidentes en 1 día

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Hace 69 años, Colombia tuvo 3 presidentes en tan solo 24 horas

Un 13 de junio, hace 69 años, Colombia amaneció con el presidente encargado Roberto Urdaneta Arbelaez, quien como designado había asumido la presidencia del país, desde el 5 de noviembre de 1951, por enfermedad del presidente titular.

Cerca del medio día de ese 13 de junio, reasumió el cargo el presidente titular Laureano Gómez y llamó a calificar servicios al teniente general Gustavo Rojas Pinilla.

Al terminar el día, el teniente General Gustavo Rojas Pinilla, que había sido retirado del servicio activo, dio golpe de Estado y el país se durmió ese día con un golpista con el cual se inició una etapa de oscurantismo constitucional.

Fue, precisamente, el día en el que Colombia tuvo tres mandatarios en un solo día. Hecho histórico inédito.

Lea también: PETRO VS. HERNÁNDEZ: a 6 días del duelo que define el destino de Colombia

Presidentes Santanderianos

Rodolfo Hernández no sería el primer santanderiano en presidir a los colombianos.

Eses primer puesto ya lo ocupó el general Custodio García Rovira, oriundo de Bucaramanga, quien estuvo al mando desde el 20 de noviembre de 1814 al 25 de marzo de 1815.

Después tomó posesión Crisanto Valenzuela, nacido en el municipio santanderiano de Gámbita, quien ejerció el poder desde el 25 de julio al 17 de agosto de 1815.

Un tercer presidente fue Fernando Serrano Uribe, militar natural de Matanza, Santander, quien llegó a la casa de Nariño el 16 de julio de 1816 en tiempos de la Campaña Libertadora, donde estuvo a cargo hasta 16 de septiembre de ese mismo año.

El último santandereano en ocupar el cargo presidencial fue Aquileo Parra Gómez, comerciante autodidacta nacido en Barichara, elegido entre el 1 de abril de 1876 hasta el 1 de abril de 1878, en la época del Liberalismo más radical.

Fuente: revista Semana

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x