martes, agosto 16, 2022

Colombia tendrá su primera vicepresidenta afro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Al hecho histórico de una vice afro se suma que, ya sea Castillo o Márquez, sucederá a Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia

Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta afro: la ambientalista Francia Márquez o la académica Marelen Castillo. 

Francia Márquez (de 40 años) secunda al senador Gustavo Petro, mientras Marelen Castillo (de 53) es la llave de Rodolfo Hernández.

La primera es una sobreviviente del conflicto armado que se dio a conocer con un discurso feminista, ambientalista y de izquierda.

La segunda es doctora en educación, directiva universitaria y hasta hace poco «una perfecta desconocida», como ella misma reconoce, pero que le presenta al país propuestas muy importantes que impulsarían el desarrollo educativo, científico-Técnico, afianzando el emprendimiento y la inclusión social.

Lea también: Afros por el poder en Colombia

Una de las dos sucederá a Marta Lucía Ramírez (2018-2022), quien tras una larga carrera política se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país.

«En términos políticos, simbólicos y culturales es muy importante porque Colombia es un país con un racismo muy fuerte», dijo a la agencia de prensa AFP la analista Cristina Echeverri de la Universidad Nacional.

Aunque el 9,3% de los 50 millones de colombianos se reconoce como negro, pocos acceden a cargos de poder y el porcentaje es aún menor en el caso de las mujeres. 

Lea también: FUERZA AFRO en Colombia

Hoy, el gabinete de Gobierno cuenta con una sola negra y dos integran un Congreso bicameral de casi 300 miembros.

Francia Márquez y Marelen Castillo llegaron a la recta final de la mano de candidatos que encarnan el cambio y el voto castigo a los partidos tradicionales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x