miércoles, junio 16, 2021

COLOMBIA SE REACTIVA y sociedades científicas alertan que no lo haga

Después de año y tres y meses, este #8Jun, Colombia retorna a la «normalidad». Médicos dicen que no es momento. Así se adelanta la reactivación económica

La reactivación económica en Colombia se formalizó a través de la resolución 777 de 01 de junio de 2021. En ella se establecen la apertura de forma gradual de aforos.

Así como el regreso a la actividad laboral y espectáculos deportivos, todo relacionado con la disponibilidad de unidades de cuidado intensivo en las regiones del país. 

Es decir, si la ocupación UCI está por encima del 85% las medidas restrictivas serán más fuertes, y donde hay un nivel inferior se permitirá mayor apertura de los sectores.

Por ejemplo, cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

«Una ciudad inferior a tal porcentaje puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos (…) donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo», explicó el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Lea también: CIDH en Colombia para analizar con LUPA situación de DD.HH (+Detalles)

Bares y discotecas

En el caso de bares y discotecas, los negocios más golpeados por las restricciones en pandemia, el aforo máximo para cualquier tipo de actividad, será del 50%. 

El cual no aplica para congresos, centros comerciales ni ferias empresariales. 

Funcionarán hasta la 1:00 a.m. con el control de ese aforo en condiciones que aplican para actividades, sociales, culturales, económicas, religiosas y deportivas (incluido fútbol).

Tanto bares y discotecas podrán hacer eventos masivos si la ocupación UCI en la ciudad donde operan es menor del 85%

Además donde se haya superado el 70% del plan de vacunación.

Viajes aéreos

Colombia exigía descargar la aplicación CoronaApp, la cual con la reapertura se elimina para los vuelos nacionales. Asimismo en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Pero, se exige mantener el autocuidado con medidas como:

  •  Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente.
  • – Lavado de manos frecuente.
  •  Mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados.
  •  Protocolo de limpieza y desinfección de todas las zonas e infraestructuras.
  • – Manejo de residuos.

Alerta de la comunidad científica

Ante la inminente reapertura económica, las sociedades científicas en Colombia hicieron un llamado al Gobierno colombiano para derogar la resolución de reactivación.

Consideran que el momento es “crítico” y el “menos oportuno” para iniciar la apertura económica del país.

Por medio de un comunicado señalan que “el panorama es desalentador” y que, de acuerdo a la letalidad reportada actualmente, “se pasará de 500 a 800 personas fallecidas por día”.

Al menos 145 instituciones de la comunidad científica, académica, gremial y del sector salud solicitaron derogar la resolución 777.

Por qué no abrir

Advierten que los servicios de urgencias en el país tienen una sobreocupación entre el 200 y 300 % en las principales ciudades.

“Lo cual limita la capacidad de respuesta ante un evento de múltiples víctimas”.

Señalan que el talento humano es insuficiente, y adicionalmente más de 40 % presenta alarmantes niveles de agotamiento.

Además argumentan que “Índice de Resiliencia Municipal (IREM) propuesto en la 777 como estrategia orientadora para reapertura económica, no tiene evidencia científica publicada, ni precedentes en ningún país del mundo”.

Y hacen un llamado para concertar con la academia, sociedades científicas y las agremiaciones de la salud.

Para trabajar en la definición de medidas más acordes con el actual momento, en conjunto con el Ministerio de Salud.

“La reapertura prevista va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas (…) y se deben evitar las muertes que resultan inminentes ante la implementación de la mencionada resolución”, añadieron.

Cifras COVID-19 en Colombia

Parte del llamado de sociedades médicas, científicas y académicas se relaciona con los 21.949 nuevos contagios de COVID-19 este lunes y las 535 personas fallecidas.

Van en total 92.429 fallecidos por la enfermedad en el país suramericano.

Asimismo describen que el nivel de ocupación de las UCI supera el 98% en las principales regiones. Bogotá: 98.2%; Santander 99.7%; Antioquia: 96.7% y Valle del Cauca: 97.4%.

Colegios y universidades a la presencialidad

El anuncio de la reactivación también incluye la operación en jardines infantiles, colegios y universidades del país a partir del 15 de julio.

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) sostienen que la inmunización no es suficiente.

También es fundamental que se cumplan los protocolos y las adecuaciones necesarias en las sedes educativas.

Martha Alfonso, vicepresidenta del sindicato, le dijo a EL TIEMPO que los docentes están dispuestos a volver a las aulas solo en los colegios donde estas condiciones y los nuevos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud se cumplan.

Actualmente en Colombia se cumple la etapa de vacunación para docentes que va justo hasta el 15 de julio.

.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓