miércoles, junio 16, 2021

Colombia reporta disminución en migrantes venezolanos

El 35% de los migrantes venezolanos en el mundo llegaron a Colombia desde 2016. En 2020 van 81 mil ciudadanos que han retornado de ese país

Cerca de 30 mil venezolanos siguen a la espera de poder pasar la frontera colombo-venezolana. Muchos de ellos permanecen retenidos en Colombia debido a la restricción del régimen de Nicolás Maduro que estableció un paso mensual de solo 5 mil conciudadanos por eje limitrofe.

Migración Colombia actualizó el número de migrantes venezolanos que han ingresado de manera regular a ese país. Su director, Juan Francisco Espinosa, aseguró que desde el año 2019 se ha venido «alivianando»el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

«Hay un decrecimiento del uno por ciento entre febrero de 2020 cuando se reportaron 1.825.687 migrantes y abril cuya cifra llegó a 1.788.380», explicó el funcionario.

«desde el año 2019 se ha venido ‘alivianando’ el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia»

Juan Francisco Espinosa

Se trata migrantes regulares que retornaron a Venezuela desde Colombia. Las autoridades migratorias en ese país confirmaron que la cifra se complementa con los venezolanos que permanecían en el país de manera irregular y que, por lo general, pasan por las famosas trochas.

La reducción de venezolanos en Colombia se debe a dos fenómenos importantes: la apertura de las remesas y la llegada del COVID-19 a América Latina.

Retornarán a Colombia

El informe, que se presentó en rueda de prensa, también estimó que el 80% de los migrantes venezolanos que han salido de Colombia, retornarán a ese país, al menos con una persona más.

«Por cada migrante que sale, el análisis que hacemos es que traerá a una persona; retornarán porque en su país las condiciones de vida se siguen deteriorando», detalló el director Espinosa.

Dónde están los migrantes

El informe de la entidad gubernamental también detalló que los ciudadanos venezolanos se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Atlántico, Guajira, Antioquia, Santander, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá.

La referenciación estima que el 43% de los ciudadanos venezolanos que han llegado a Colombia son jóvenes en edad productiva, el 30% de ellos entre los 18 y 29 años que se dedican en el territorio colombiano al comercio informal, la construcción y al sector agropecuario.

En 2020 van 81 mil ciudadanos con esa nacionalidad que han salido hacia su país.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓