jueves, junio 24, 2021

Colombia no autoriza visita de CIDH, Amnistía Internacional rechaza la negativa y la califica como PELIGROSA

Amnistía Internacional alarmada por el rechazo a la visita de CIDH a Colombia. «Es un enfoque negacionista muy peligroso», aseguró la ONG

«Rechazar la vista de CIDH a Colombia es parte de un enfoque negacionista muy peligroso», señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

De esta manera la oficina para las Américas de Amnistía Internacional, rechazó las declaraciones de la canciller de Colombia

La ONG advirtió que descartar esta visita por parte del Gobierno de Iván Duque es una decisión alarmante.

El rechazo de la visita de una misión de verificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia se dio por parte de Marta Lucía Ramírez.

Ramírez señaló que «por ahora» no se acepta la solicitud de la CIDH de visitar el país.

«Iván Duque pierde la oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de Derechos Humanos que cometen las fuerzas de seguridad bajo su mando», dijo Guevara-Rosas.

Por ahora no habrá misión de verificación de DD.HH. de OEA ni CIDH a Colombia según la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Aunque la funcionaria dejó abierta la posibilidad de una visita al país para las próximas semanas, el no hacerlo en este momento de protestas, es repudiado.

Ramírez se reunió este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro donde justamente discutieron la posibilidad de la visita del organismo a Colombia.

También sostuvo una reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido.

Lea también: COLOMBIA CONSTERNADA por la muerte de una bebé debido a los bloqueos en Valle del Cauca

La OEA tampoco fue autorizada

Ambas organizaciones han solicitado la visita de sus misiones de verificación, pero por ahora el Gobierno de Iván Duque no las ha autorizado.

«Tenemos en estos momentos solicitudes de la CIDH, del propio secretario Almagro», dijo la funcionaria de Colombia

Sin embargo aclaró que aunque consideran todas las visitas son bienvenidas.

«En este momento consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea».

También dijo que se espera en Colombia investigar cada uno de los casos y organizar en el curso de las próximas semanas las visitas.

La canciller también se reunirá con la Administradora de USAID, Samantha Power y con algunos congresistas, como el demócrata Jim McGovern.

Durante su primera salida al exterior como canciller, Marta Lucía Ramírez conversó personalmente con manifestantes en las afueras de la residencia del embajador Francisco Santos.

Les dijo que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero que cuando hay violencia en las protestas el ESMAD tiene que proteger tanto a los manifestantes como a los ciudadanos.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓