jueves, marzo 28, 2024

Colombia investiga a militares por presunta VIOLACIÓN DE UNA NIÑA INDÍGENA

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Los casos de violación a menores indígenas incluso salpican a militares estadounidenses desplegados en territorio colombiano

Autoridades colombianas abrieron una investigación contra seis militares por presuntamente violar a una niña indígena de 15 años de la comunidad nukak del departamento del Guaviare.

La denuncia logró resonancia gracias al impulso dado por las redes sociales, que divulgaron sobre miembros de la fuerza pública que habrían abusado de menores indígenas.

Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este viernes sobre esta polémica desatada en los últimos días: “He pedido que una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad”.

“Este horror lleva años estimulado por la impunidad”, indicó el mandatario en sus redes sociales. Petro aseguró que “se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”.

Según el presidente Gustavo Petro, son “118 miembros del Ejército” de Colombia los que están siendo investigados por estos casos.

A esto se sumó la Procuraduría, que informó en un comunicado que está adelantando un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional por presuntamente violar a una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena nukak en la vereda de Charras de San José del Guaviare.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2019 cuando los militares estaban en activo en el Batallón de Infantería de Selva No. 19.

Lea también: «LA MESA DE DIÁLOGO ESTÁ EN CRISIS»: el ELN rechaza imposiciones de Petro

Casos salpican a militares estadounidenses

Una pesquisa de Univisión Noticias reveló en diciembre que un militar de Estados Unidos, que “estaba viviendo en las instalaciones de un batallón” del ejército colombiano en 2019, supuestamente abusó sexualmente y dejó embarazada a una indígena nukak de 10 años en San José del Guaviare, una ciudad enclavada en la Amazonía colombiana.

Apoyado en fuentes de la comunidad y de entidades del Estado, el noticiero estadounidense denunció un “creciente fenómeno de la violación de indígenas menores en la región del Guaviare, inducidas por hombres en su mayoría blancos mayores y algunos de ellos militares”.

La Fiscalía investiga denuncias en contra de soldados colombianos y “norteamericanos” por abusos a niños nukak, según reconoció a Univisión la fiscal Isabel León.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá se defendió señalando en un comunicado que sus tropas no estaban desplegadas en Guaviare en 2019, cuando presuntamente ocurrió el abuso.

Muchos niños y adolescentes de la etnia terminan en manos de redes que les ofrecen comida a cambio de favores sexuales y algunos de ellos están sumidos en la drogadicción, según ONGs.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x