viernes, octubre 15, 2021

Colombia incauta 1,2 toneladas de cocaína en cajas de servilletas

El Gobierno colombiano logró reducir en 2019 de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca en el país

La Policía colombiana incautó de 1,2 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena de Indias que iban a ser enviadas a Alemania. Se trata de un cargamento de servilletas, informó este lunes la institución.

En desarrollo de labores de registro y control en el puerto, la Policía inspeccionó un contenedor, lo que «permitió el hallazgo de 1.224 paquetes rectangulares de color café y amarillo, que estaban ocultos dentro de 60 cajas de cartón las cuales, igualmente, transportaban servilletas de papel».

En el comunicado la Policía añade que «de acuerdo con las investigaciones, la intención de los criminales era que esta mercancía fuera embarcada en una motonave con destino final a Coblenza, Alemania». Recogió un cable de la agencia EFE.

Lea también: Gobierno de EE.UU. culpa a ciudadanos de repunte del COVID-19

Las autoridades continúan las investigaciones, con el propósito de establecer a cuál banda de narcotraficantes pertenecía la droga incautada.

Esta operación sigue a la realizada a comienzos de este mes en el puerto de Buenaventura, el principal del país en el Pacífico. Ahí, la Policía se incautó de 4,9 toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de caucho que tenía como destino Turquía.

Duro golpe al narcotráfico

Hace dos semanas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito divulgó en Bogotá un informe en el que aseguró que el Gobierno colombiano logró reducir en 2019 de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca en el país.

En términos porcentuales, la disminución en 15.000 hectáreas del área dedicada a cultivos ilícitos en 2019 equivale al 9 %. Este resultado fue celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque, como «la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país».

En cuanto al potencial de producción de clorhidrato de cocaína del país, el organismo de la ONU calculó en su informe que en 2019 fue de 1.137 toneladas métricas, superior en un 1,5 % a la del ejercicio anterior.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓