martes, enero 31, 2023

Colombia extrema esfuerzos para evitar vulneraciones a los DD.HH de niños venezolanos en la frontera VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La defensoría del Pueblo de Colombia alerta que es urgente encontrar una salida institucional para que los más de 1.2000 venezolanos no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones

“Como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos, y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

El alerta la hizo el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, durante una visita de trabajo humanitario que realizó al puente internacional Simón Bolívar, con motivo de las actividades de la apertura de la frontera colombo- venezolana.

Los niños deben ser prioridad

“Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Carlos Camargo.

Camargo explicó que «1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección del Instituto de Bienestar Familiar y en un proceso administrativo de restablecimiento de derechos».

El Defensor del Pueblo consideró fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin la documentación legal necesaria y en condiciones de vulnerabilidad.

Lea También: ¿INDETENIBLE? No para la migración masiva con la apertura de la frontera colombo – venezolana

Destacó que desde Colombia «estamos monitoreando en tiempo real, a través de las siete regionales de la Defensoría del Pueblo que comparten línea de frontera con Venezuela, todo lo que tiene ver con las diferentes vulneraciones de los derechos humanos que involucran directamente a los menores de edad».

Reunificación de niños venezolanos

De acuerdo a las cifras que maneja Migración Colombia, más de 2.4 millones de venezolanos migraron a Colombia, y están registrados en el Estatuto Temporal de Protección.

El defensor del Pueblo de Colombia, asegura que «es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños».

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x