lunes, diciembre 6, 2021

COLOMBIA EVALÚA OTORGAR ESTATUTO de protección a venezolanos desplazados de Apure

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Migración Colombia, desmintió la versión según la cual el gobierno de su país impide el regreso de desplazados de Apure

El gerente de Fronteras de Migración Colombia, Lucas Gómez, anunció que el gobierno de su país evalúa amparar a los venezolanos desplazados de Apure, con el Estatuto de Protección Temporal. Igualmente desmintió a las autoridades venezolanas acerca de que su país no perite el regreso de esas personas.

«No es cierto que Colombia este impidiendo el retorno de los venezolanos. Quien se quiera regresar, que lo haga. Quien se quiera quedar, estamos buscando la manera de que puedan plegarse al TPS», anunció en entrevista con Sergio Novelli.

“Aquel que decida quedarse estamos evaluando la fórmula para que eventualmente acceda al Estatuto de Protección Temporal. Pero entraría en las mismas condiciones que los otros 1.742.000 migrantes venezolanos que ya están en nuestro territorio y no en campos de las zonas fronterizas porque no es la vocación que nosotros tenemos”, agregó.

Lea también: «EL COSTO DE NO TRAER LAS VACUNAS nos perjudicará a todos»: alerta Julio Castro

“Estas personas, de acuerdo al Estatuto de Protección, están fuera de los límites. Nosotros habíamos hablado de una fecha límite, el 31 de enero de 2021. Luego mencionamos que aquellos que entren de manera regular pueden acceder al estatuto. Pero estas personas no están entrando por el paso fronterizo, están entrando de manera irregular”, detalló.

Sin embargo, como la situación es tan compleja, «si deciden quedarse no se van a quedar en campos de concentración. Estas personas entrarían en una vía de migración tradicional en donde buscaríamos el mecanismo para que puedan acceder al Estatuto de Protección”, insistió.

“No es que ahora cualquiera puede llegar y decir que viene de La Victoria, Apure, y pedir el estatuto, no. Hemos sido muy rigurosos. Colombia ha sido muy generosa con la migración venezolana pero también queremos que eso se dé en un contexto de normas para lograr una migración regulada”, aclaró.

“Este caso específico es algo que estamos estudiando con mucho detenimiento porque implica mecanismos de derecho internacional para los refugiados. Pero tenemos que tener en cuenta que es muy importante que la migración que se haga tenga una fórmula para proteger a estas personas pero a la vez mantener nuestra política migratoria inclusiva”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓