jueves, julio 29, 2021

COLOMBIA ESPERA VACUNAR a 35 millones de personas para septiembre: el plan incluye a los venezolanos

Hasta el momento, Colombia cuenta con más de 27 millones de vacunas que han llegado a ese país por diferentes vías

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este jueves 2,5 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Janssen que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

«Se trata de 2,5 millones de vacunas que tienen una sola dosis y esto nos va a permitir llegar a distintos lugares del país. Quiero reiterar al presidente (Joe) Biden nuestra gratitud», expresó Duque. Lo hizo al recibir el cargamento en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado.

Las vacunas llegaron a Bogotá en un avión Boeing 767 «Júpiter» de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Las recogió en la ciudad estadounidense de Memphis en la madrugada de este jueves.

Duque hizo el anuncio tras mantener la primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Colombia es el quinto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas por parte de Estados Unidos. Este país ofreció donar 80 millones de dosis para varias naciones, de las cuales más de 20 millones son para naciones de América Latina y el Caribe.

Además de a Colombia, Estados Unidos ha donado tres millones de dosis a Brasil; 1,3 millones a México y dos millones a Perú. Asimismo, ha dado 1,5 millones de vacunas a Honduras, estas últimas enviadas a través del mecanismo Covax.

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bogotá, Mark Wells, aseguró que el Gobierno de su país está dispuesto a ayudar a Colombia a alcanzar los objetivos de Plan Nacional de Vacunación.

Lea también: ¡BANCA EN CRISIS! Oferta de oficinas y cajeros automáticos redujo 70% en 8 años

Agradecidos

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, agradeció también la promesa cumplida, por parte del presidente Joe Biden.

Ratificó que con estas 2.5 millones de vacunas, Colombia espera acumular las suficientes dosis para inmunizar a 35 millones de sus ciudadanos, para septiembre de este año. Con ello esperan llegar a 70 % de la población del país, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Invitó a sus connacionales a «hacer una apuesta por la confianza por el bien de Colombia», para salir de la pandemia y recuperar la economía del país.

«Para nosotros lo importante es seguir vacunando», expresó y dijo que para eso van a seguir recibiendo las dosis necesarias que sean certificadas por la OMS.

Aprovechó para ratificar que van a vacunar a los venezolanos en ese país. «Mientras más vacunas lleguen al país, más rápido seguiremos vacunando, incluyendo a los venezolanos migrantes», aseveró.

El plan de vacunación

Con las de este jueves, Colombia ha recibido 50 envíos de vacunas y suma ya 27.851.904 dosis. De ellas, 26.351.904 son las adquiridas por el Gobierno y 1,5 millones de empresarios que las adquirieron a través de una iniciativa público-privada.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento han sido aplicadas 17.941.952 dosis, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis, reseñó la agencia Efe.

En ese sentido ya son 11.375.190 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y de ellas 6.654.730 las que cuentan con su esquema completo, es decir que el 13,2 % de la población colombiana ya está completamente vacunada.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓