martes, agosto 16, 2022

Colombia entrega documentación a un millón de venezolanos

Actualmente, hay 800 mil migrantes que ya entraron en el sistema de reconocimiento biométrico y están a la espera de ser regularizados con el EPT

El Gobierno de Colombia anuncia este #01Jun la entrega de un millón de documentaciones a migrantes venezolanos, quienes pasan a estar legales en la nación neogranadina.

El anunció lo hizo el presidente colombiano, Iván Duque, desde la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado de autoridades internacionales relacionadas con la migración, así como del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Durante su alocución, Iván Duque dijo que el Estatuto de Protección Temporal (EPT) permitirá a los venezolanos registrados poder conseguir trabajo de manera legal, abrir cuentas bancarias, optar al sistema de salud nacional y hasta poder comprar una vivienda.

Actualmente, hay unos 800 mil venezolanos que ya han sido registrados de manera biométrica en el sistema nacional. Estos migrantes se encuentran a la espera de la próxima entrega de EPT.

Un hito para Colombia

Dice el mandatario neogranadino que la entrega de este millón de documentos coloca a Colombia en un sitial en lo que a ayuda de migrantes en el mundo se refiere.

Le puede interesar: ¡ENREDADO! Investigan a Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

«Hoy Colombia marca un hito histórico en la política migratoria mundial», dice Duque, quien alega que el proceso comenzó en mayo del 2021 y en un año se alcanzó dicha cifra.

Según el presidente de Colombia, la experiencia de otros países, para llegar a dicha cifra, han pasado más de un año. Es por ello que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, entre otros organismos internacionales, reconoce la operación como una hazaña.

«En el mes de mayo del año pasado empezó a aplicarse en Colombia el Estatuto de Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos, empezaron un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanos en nuestro territorio cuenten con Estatuto de Protección Temporal», explica Duque, quien asevera que esta acción es un acto de «paz para Colombia».

Las estadísticas de Migración Colombia

El director de la oficina de migración colombiana, Juan Francisco Espinosa, manifiesta que dentro de este millón de venezolanos beneficiados con dicho documento, 53% son mujeres que ahora tendrán hogares protegidos y 29% de menores de edad que estarán protegidos por el Estado.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x